Un espectacular y trágico accidente se produjo en la mañana de ayer en la autopista del Sur (TF-1), a la altura del municipio de Adeje, cuando el conductor de un camión perdió el control por circunstancias que se investigan, impactó contra la barrera de la mediana por el margen izquierdo de la calzada, cruzó la misma e invadió parcialmente los carriles en sentido contrario.

El vehículo de gran tonelaje circulaba hacia Santa Cruz de Tenerife a las 11:45 horas. A la altura del tramo comprendido entre Fañabé y Miraverde, el chófer, que tiene 53 años de edad y figura como vecino de La Orotava, impactó contra las barreras New Jersey, que en esa zona incluyen una zona ajardinada de separación con los carriles en sentido contrario.

La cabeza tractora del camión Iveco quedó en las vías en dirección contrario y contra la misma impactaron un Peugeot 307 y una Ducati Monster de 796 centímetros cúbicos. En el referido coche viajaban una mujer de 45 años de edad y su hija, de 12. Como consecuencia del impacto, la conductora falleció en el acto. Esta mujer, que fue identificada como M.E.A., constaba como vecina de la localidad de Los Cristianos. Su vehículo quedó en el arcen del márgen derecho de la vía.

Estado de la menor herida

Respecto a la menor, fue trasladada con una herida de carácter grave en una pierna hasta Hospiten Sur, en un primer momento y, posteriormente, hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc).En principio, la niña sufrió una fractura de fémur. Debido a la situación vivida, el personal sanitario consideró oportuno que recibiera atención psicológica. El motorista es un joven de 30 años de edad, que también sufrió una herida de gravedad en una pierna, según la información ofrecida por parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno canario.

Según una de las fuentes consultadas, el conductor del camión dio negativo en las pruebas de alcoholemia a las que fue sometido por parte de la Guardia Civil de Tráfico. El chófer del camión resultó ileso en la colisión frontal. Respecto al joven motorista herido, también dio negativo en el control de consumo de bebidas alcohólicas. La investigación de las circunstancias que rodearon el trágico suceso ha sido asumida por parte de agentes del Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico del destacamento de Granadilla de Abona.

Los primeros que llegaron al lugar del accidente fueron policías locales de Adeje, entre otras cosas porque una de sus bases está situada a poco más de 200 metros del punto en el que se produjo la fatal colisión. Al comprobar la gravedad de la situación, los agentes municipales solicitaron la activación de diferentes recursos a la sala operativa del 1-1-2.

Despliegue de medios

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad movilizó a una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), bomberos del Consorcio de Tenerife, miembros de la Guardia Civil de Tráfico y operarios de la empresa concesionaria del Mantenimiento de Carreteras. Hasta el enclave se desplazaron seis bomberos profesionales del parque de San Miguel de Abona y otros siete de bomberos voluntarios de Adeje. Debido a las características del suceso, su trabajo resultó complejo.

En un primer momento, dichos especialistas procedieron a la excarcelación de la víctima mortal. Posteriormente, se produjo la autorización judicial para el levantamiento del cadáver. Y, al final, los bomberos extrajeron el cuerpo de la conductora. En total, dichos recursos emplearon poco más de dos horas durante todo el proceso.

En sentido a Guía de Isora quedaron bloqueados los dos carriles de la autopista, por lo que el accidente generó importantes retenciones. De hecho, una de las prioridades de la Guardia Civil de Tráfico fue agilizar los trabajos para atender a las víctimas y proceder a despejar la calzada.