Agentes de la Policía autonómica han localizado a un total de nueve jóvenes, de entre 15 y 19 años, tras ser requeridos por la Fiscalía de Menores en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

En concreto, tres de los nueve jóvenes se encontraban ausentes "injustificadamente" de sus centros de protección o de convivencia en Tenerife. Así, dos de ellos, de 15 años, se habían fugado de sus centros de protección ubicados en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz, mientras que el último joven, de 16 años, fue localizado en Arona después de que se ausentara injustificadamente de un centro de convivencia de La Laguna, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto a los otros seis jóvenes, de entre 15 y 19 años, había órdenes de búsqueda, detención y presentación ante los Juzgados de Menores provinciales, localizando a cuatro de ellos en Las Palmas de Gran Canaria y dos en la isla de Tenerife, uno en La Orotava y otro en Santa Cruz de Tenerife.

Todas las actuaciones policiales se iniciaron a requerimiento de la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife en el caso de los tres primeros, al alertar de la fuga de los jóvenes, que una vez localizados y siguiendo el protocolo de protección del menor, fueron trasladados a sus centros de referencia, donde reingresaron; mientras que en el caso de los otros seis fue por las órdenes de los Juzgados de Menores.

El GRUMEF ha realizado un total de 3.3451 servicios e intervenciones en 2018, de los que 2.690 se contabilizaron como servicios y 655 como intervenciones. En el ámbito de los servicios, prestaron colaboración a los municipios canarios en fiestas populares, tareas humanitarias y acompañamiento de menores en citaciones judiciales, entre otros asuntos.