Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de La Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, han abierto diligencias en las que investigan a dos personas, un hombre de 48 años y una mujer de 69 años, vecinos de San Andrés y Sauces como presuntos autores de un delito sobre la Ordenación del Territorio y otro contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

El servicio se originó como consecuencia de una petición de colaboración de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural debido a una denuncia administrativa de un agente de Medio Ambiente adscrito al Cabildo, en el cual informaba de una ampliación ilegal de una explotación ganadera.

En la inspección llevada a cabo por los agentes del Seprona en la zona de Los Galguitos se comprobó que, además de la ampliación, se seguían realizando obras de bloque y hormigón y que unos 100 metros cuadrados invadían el espacio natural protegido de Parque de Las Nieves.

Además, dentro del mismo parque se había realizado una tala de árboles matarrasa de unos 15.000 metros cuadrados.

Identificados los autores por los agentes, se comprobó que carecían de las autorizaciones pertinentes para acometer las obras por lo que se hicieron informes desde el Seprona alertando de graves daños al Parque Natural de Las Nieves.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Santa Cruz de La Palma y las denuncias administrativas a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.