El jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, ha señalado este martes que han aumentado en el archipiélago los delitos cometidos a través de Internet y la violencia machista, si bien matizó que Canarias está "por debajo de la media nacional, no mucho, pero por debajo" en cuanto a los índices de delincuencia.

Aún así, admitió en declaraciones a los medios, que "se está notando un aumento" de delincuencia en los temas informáticos, de Internet, apuntando que "es el delito no del futuro, del presente".

En cuanto a la violencia machista, indicó que "desgraciadamente" en Canarias se está un "poquito por encima" de las estadísticas del primer trimestre del año pasado, por lo que afirmó que ha pedido a los agentes que trabajen y se impliquen con las personas "más vulnerables".

Moreno también señaló que en una zona como Canarias, donde hay mucho turismo, hay otros delitos como son contra la propiedad o de hurtos que se cometen sobre todo a turistas. Al respecto, dijo que aunque "sin ser hechos demasiado graves, si son preocupantes porque en esta región vive una mayor parte de la gente del turismo", por lo que mostró la necesidad de cuidarlo porque es el "pan de cada día".

NUEVOS AGENTES

Por otro lado, este martes se ha presentado en la Jefatura Superior de la Policía Nacional los 189 policías-alumnos de la escala básica, pertenecientes a la 34 promoción, que realizarán durante un año sus prácticas en las distintas comisarías del archipiélago, de tal forma que 95 lo harán en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que 94 se distribuirán por la de Las Palmas.

De este modo, en la provincia de Las Palmas de los 94 policías que se incorporarán, 31 lo harán en Las Palmas de Gran Canaria, 18 en Telde, 20 en Maspalomas, 15 en Arrecife (Lanzarote) y 10 en Puerto del Rosario (Fuerteventura); mientras que de los 95 que lo harán en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 35 se incorporarán en Santa Cruz de Tenerife, 14 en Puerto de la Cruz-Los Realejos, 16 en La Laguna, 18 en la comisaría del sur de Tenerife y 12 en Santa Cruz de La Palma (La Palma).

A través de las prácticas se pretende que los agentes conozcan de forma generalizada los servicios de comisaría con el fin de que comiencen a adquirir las competencias y habilidades para desarrollar su labor policial. En este sentido, apuntó que valores como la responsabilidad, la dedicación, la integridad, el espíritu de equipo, la decisión, así como la corrección con los ciudadanos y sus compañeros les serán exigidos.

Asimismo la próxima semana se incorporarán 29 inspectores en prácticas a las plantillas de Canarias. Todos, agentes-alumnos e inspectores, tras concluir el periodo formativo teórico, complementarán su formación práctica en las islas para posteriormente volver a la Escuela de la Policía Nacional en Ávila para jurar el cargo y concurrir a los concursos generales que son donde se determinan las plazas para cada comisaría.

En este sentido, Moreno admitió que en Península "hay muchos policías nativos" de Canarias, que tienen como deseo "cubrir plaza en su tierra", afirmando que hay una gran demanda en este sentido.

Actualmente, dijo, Canarias tiene el catálogo de puestos de trabajo entorno al 80 por ciento, "parecido" al conjunto de España, si bien apuntó que aunque hace unos años se ofertaban "muy pocas" plazas de empleo público por la crisis, en los últimos dos años las promociones "están siendo ya de 2.500 agentes que están sirviendo para paliar un poco esos años que se estuvo flojos de agentes". Agregó que "nunca se tienen todos" los que se quisieran.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, subrayó el "gran esfuerzo" realizado por los nuevos policías-alumnos para llegar al Cuerpo Nacional de la Policía, a los que pidió que se conviertan en las "más implicadas" en la sociedad.

Así, Mayans también apuntó que "es fundamental" dotar a los agentes "debidamente" porque "invertir en seguridad, es invertir en sociedad". En este sentido, matizó que estas son las intenciones del Gobierno central para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De todos modos, puntualizó que se viene de un periodo de crisis, por lo que admitió que hay "mucho que avanzar" pero se mostró "totalmente" convencida de que "invirtiendo en seguridad, en la policía, que se dote de los mejores medios, se tendrá una sociedad más segura" para que "todos" los ciudadanos puedan ejercer sus "libertades de forma natural".

En cuanto a los últimos casos de personas mayores que han aparecido muertas en sus viviendas en Gran Canaria, si bien apuntó que no hay nada nuevo al respecto, sí que subrayó la necesidad de que los servicios sociales lleguen "mucho más" a todas las personas que lo necesitan aunque consideró que también deben ir al territorio a buscar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables, ya que hay quienes "no van a acudir a los servicios sociales a pesar de que lo necesiten mucho".