El incendio declarado este sábado en Sotillo de la Adrada, al sur de la provincia de Ávila, ya se ha extendido hasta la Reserva Natural del Valle de Iruelas y obligado a movilizar hasta dieciséis medios aéreos de cuatro comunidades autónomas para tratar de controlar el avance de las llamas.

Declarado de Nivel 1 por la Junta de Castilla y León (en una escala de 0 a 3 de menor a mayor peligrosidad), la evolución de este fuego es positiva, si bien esta noche el viento ha dificultado las tareas de los retenes que han permanecido en la zona, han informado a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León.

Esta circunstancia, unida a la altitud de la zona afectada por las llamas, ha complicado los trabajos de los medios humanos y materiales desplazados a este lugar situado al sureste de la provincia abulense.

El viento ha empujado las llamas al lado opuesto de esta parte de la vertiente oriental de la Sierra de Gredos, llegando a afectar a una parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, que alberga una de las colonias más importantes de buitre negro en España.

Este espacio natural situado junto al embalse de El Burguillo, ya sufrió otro incendio en el año 1995, donde resultaron arrasadas 1.500 hectáreas.

En aquella ocasión, como ahora, el origen del incendio parece estar relacionado con un rayo, como sucedió con la mayoría de la docena de fuegos que este sábado se declararon en diversos puntos de la provincia de Ávila.

En la actualidad trabajan en la zona hasta dieciséis medios aéreos procedentes de Castilla y León (7), Castilla-La Mancha (2), Comunidad de Madrid (5) y Extremadura (1), a los que se suma un helicóptero de coordinación.

La Comunidad de Madrid ha prohibido este domingo la navegación en el pantano de San Juan, limítrofe con la provincia de Ávila, debido a que los hidroaviones que trabajan en el incendio forestal de Sotillo de La Adrada repostarán agua allí, ha informado Emergencias 1-1-2.

"Por carga de agua de los aviones del Grupo 43 queda prohibido" el uso de embarcaciones en el pantano y "el baño se limita a las orillas", indica el servicio de Emergencias en su cuenta de Twitter, en la que también se pide a los visitantes que sigan los consejos de los servicios de emergencia y seguridad presentes en la zona.

A los medios aéreos se suman los terrestres en un dispositivo integrado por dos cuadrillas especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF), cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), diez autobombas, nueve cuadrillas de tierra y un Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Asimismo, a las tareas de extinción se sumó en la noche de este sábado un grupo de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que fue solicitada por la Junta de Castilla y León.

Por el momento se desconoce la extensión de la superficie arrasada en esta zona de la provincia de Ávila que hace poco más de una semana vivió el incendio más importante de lo que va de verano en Castilla y León.

En aquel caso, las llamas carbonizaron 1.400 hectáreas en los municipios de Gavilanes, donde empezaron, y Pedro Bernardo, situados en el Valle del Tiétar, al igual que Sotillo de la Adrada.

Esta comarca abulense es una de las que presenta mayor peligrosidad para este tipo de siniestros en la Comunidad. E