Este miércoles se celebra un juicio por maltrato animal ante una denuncia de la Policía Local de Arrecife por el abandono de un gato con chip. La vista será a las 9.30 horas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife

La Unidad de Atestados de la Policía Local de Arrecife remitió a los Juzgados de la capital de Lanzarote una denuncia realizada por los agentes de la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente de Arrecife donde se había identificado y localizada a una vecina de Arrecife, con la colaboración ciudadana. A través de las redes sociales, se ha difundido en estos días atrás un vídeo donde se aprecia que se recrimina a una vecina el abandono de un gato en un solar de la Calle Teruel, en Arrecife.

La gata es una hembra de raza europea común, con microchip, y nacida l 10 de mayo de 2016, con identificación de su propietaria registral, en la base de datos Zoocan. La felina tiene por nombre Mimi y la actuación de los agentes locales de Arrecife, alertados por la testigo y efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote- que fueron requeridos por el personal de una gestoría donde se había introducido la gata- permitió el traslado de Mimi hasta las instalaciones de Sara, la Asociación Protectoras de Animales en Lanzarote, para su custodia y cuidados.

Según las diligencias de la Policía Local, las investigaciones permitieron identificar a la autora del abandono del felino el pasado 5 de julio, dos días después de registrarse este supuesto maltrato animal. En sede policial comparecen la madre y la propietaria del felino abandonado. Una vez analizado el vídeo divulgado en redes, una testigo de los hechos, el comportamiento del animal, y la comprobación del buen estado del felino, su buena higiene y estado - donde los agentes determinan que no se trata de un gato 'callejero' sino al contrario, una mascota hasta ese día cuidada -, se acredita que el gato fue abandonado de manera premeditada en la calle, a 1,5 kilómetros del domicilio de su propietaria y cuidadora, existiendo riesgo de ser arrollado por los vehículos.

Los agentes incoan un atestado ante lo que se pudiera calificar como un presunto delito de abandono animal, reflejando que en el domicilio de la autora, con DNI, convive otro animal, una hembra perra mestiza, que pudiera ser víctima de actos similares.Tras la presentación de la correspondiente denuncia en los juzgados de Arrecife, para este miércoles, día 10 de julio, a las 9.30 horas, está previsto el juicio rápido por delito sin detención con las diligencias número 97/2019. El citado juicio rápido será en el Juzgado de Instrucción número 2.

Recientemente, la Unidad de Protección Animal de la Policía Local de Arrecife recibió el respaldo de una sentencia condenatoria de un Juzgado de Arrecife a una vecina de Arrecife por abandono y maltrato animal.

El nuevo grupo de Gobierno de Arrecife ha creado el Área de Bienestar Animal dentro de las nuevas áreas de la acción del Gobierno. Desde el Ayuntamiento de Arrecife se solicita mayor civismo ciudadano y se evite el abandono de las mascotas en la vía pública, que será perseguida por esta Unidad de Protección Animal de la Policía Local de Arrecife.