Juan Ignacio Blanco, conocido popularmente como el criminólogo del Caso Alcàsser, ha fallecido. Blanco, de 63 años y que murió ayer en El Escorial (Madrid), acompañó durante años a Fernando García, padre de Míriam, una de las niñas asesinadas en el triple crimen, tanto en sus comparecencias públicas como en las apariciones televisivas que el progenitor realizó en el controvertido programa de Pepe Navarro.

Precisamente por sus intervenciones en uno de esos programas, concretamente en "El Juí d'Alcàsser", emitido por Canal 9, Juan Ignacio Blanco fue condenado por injurias. Además de la pena impuesta por injurias en 2009 y confirmada en 2010 por mentir sobre el trabajo desarrollado por los querellantes -cuatro guardias civiles, el fiscal jefe y los forenses-, Blanco fue condenado a un año y tres meses, aunque posteriormente el tribunal endureció su pena.

Juan Ignacio Blanco adquirió fama y notoriedad a raíz de unirse a Fernando García y de propiciar las infundadas teorías conspirativas sobre el caso Alcàsser. Estas hipótesis se vertieron sobre todo en el programa de Telecinco "Esta noche cruzamos el Mississippi", de Pepe Navarro, convirtiendo parte del caso en un constante circo mediático altamente rentable.

En mayo de 1998, unos meses después de la sentencia del crimen, Juan Ignacio Blanco publicó el libro '¿Qué pasó en Alcácer?', en el que defiende su hipótesis de los asesinatos de acuerdo a la teoría de la conspiración expuesta en los programas de televisión 'El juí d'Alcàsser', de Canal 9, y 'Esta noche cruzamos el Mississipi', de Telecinco. La madre de Desirée denunció la publicación del libro por incluir imágenes de la autopsia de su hija sin su consentimiento. El libro finalmente fue secuestrado judicialmente en agosto de 1998.

Sin embargo, como prueba la docuserie de Netflix recién estrenada sobre el caso, siguió vendiendo el libro posteriormente, e incluso existen unas últimas imágenes captadas en vida en abril de 2018 en un hotel de Alboraia donde ofreció una charla y firmó ejemplares.

En 2012, el periodista volvió a sentarse en el banquillo de los acusados por difundir por internet las imágenes de las autopsias. Los hechos presuntamente ocurrieron durante los años 2005 y 2007. Blanco tuvo acceso al sumario del triple crimen por su relación con el padre de una de las niñas y supuestamente publicó en internet, junto a otra persona, las imágenes de las autopsias, del levantamiento de los cadáveres y otras que pertenecían a las menores. La Fiscalía pidió dos años de prisión y que indemnizara a la madre de una de las niñas con 12.000 euros por el daño moral ocasionado, pero finalmente salió absuelto.

Asimismo, también fue condenado como secretario de la fundación Niñas de Alcàsser, creada por Fernando García y que nunca fue legalizada, pese a que se convirtió en una máquina de generar ingresos para ambos.

Juan Ignacio Blanco sufría desde hace años una grave enfermedad que, finalmente, le ha costado la vida. Su figura saltó de nuevo a la luz pública tras el reciente estreno del documental de Netflix sobre el caso Alcàsser, donde era visible el deterioro físico provocado por la dolencia que padecía.

La muerte de Juan Ignacio Blanco, ocurrida ayer miércoles, fue difundida en varios de los perfiles de redes sociales desde los que se sigue alimentando la falsa teoría de la conspiración del caso Alcàsser, aunque no ha habido confirmación oficial del óbito hasta hoy.

Casualmente, la muerte de Juan Ignacio Blanco ha coincidido en el tiempo no sólo con el reciente estreno del documental de Netflix sobre el caso Alcàsser, sino también con el hallazgo de varios huesos en el mismo lugar donde hace décadas asesinaron a las tres niñas.