La investigación judicial sobre la muerte del niño que falleció atragantado cuando comía en un chiringuito de las Fiestas de San Juan Bautista del municipio de Telde (Gran Canaria) descarta, de manera indiciaria, negligencia en la atención médica del Servicio de Urgencias Canario ( SUC ) y apunta a la combinación de atragantamiento con asma como las causas del fallecimiento.

A falta del informe de toxicología, cuyo servicio ya ha recibido muestras de los pulmones del niño, no se podría imputar negligencia a la atención de los servicios de urgencias, que desplazaron dos ambulancias del SUC, una de soporte vital básico y otra medicalizada, hasta el lugar.

Su personal no pudo hacer nada por salvar la vida del menor pese a intentarlo durante 45 minutos, han precisado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Por contra, la investigación apunta en este primer estadio de investigación a un accidente, en el que se combinarían fatalmente el atragantamiento con la enfermedad respiratoria del fallecido.

La muerte del niño de 8 años tuvo lugar en la noche del domingo al lunes durante las Fiestas de San Juan Bautista en Telde. El alcalde del Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez , decretó dos días de luto oficial y conllevó la suspensión de todos los actos de carácter lúdico, deportivos y culturas programados en los días posteriores.