La Fundación Telesforo Bravo denuncia la presencia de una culebra de California (Lampropeltis californiae) en un palomar. En el vídeo se muestra como engulle un ejemplar de lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), el que mayor talla alcanza de todos los gigantes de Canarias.

Con esta escena cruel y terrible la fundación ejemplifica el estado de la biodiversidad de Canarias. Denunciando que una especie endémica de las Islas se ve amenazada por otra que nunca debió llegar a Canarias.

Las nuevas modas y costumbres provoca en ocasiones neglicencias y, en el caso del vídeo, las personas que podrían hacer algo para evitarlo observan con morbo, "ayudan en el proceso y planean otra fechoría", recalcan en el comunicado realizado por la Fundación Telesforo Bravo que consideran una "falta de educación y cultura ambientales" este tipo de actuaciones.

Insisten en actuar no solo en el control de las especies introducidas, sino piden ayuda en la concienciación de "las cabezas de muchos ciudadanos" con el fin de seguir disfrutando de "unas Islas excepcionales, con su flora y animales que las habitan".

Finalmente recalcan que no desean la extinción del lagarto gigante de Gran Canaria, "un patrimonio recibido en custodia de nuestros antepasados y que nosotros debemos dejárselo también en custodia a nuestros hijos", recalca el comunicado.