Las familias de las persona que iban a bordo de la patera denunciaron el pasado viernes la desaparición de la embarcación. Lo hacían un día después de que salieran de la costa de Dajla, la antigua Villa Cisneros, para tratar alcanzar la costa de Gran Canaria. El domingo hallaron sus cuerpos. El pasado miércoles, una embarcación de este tipo llegó al sur de Tenerife con 15 personas a bordo, todas ellas posibles menores de edad.

Una patera que había salido el jueves de la pasada semana desde Dajla -la antigua Villa Cisneros-, en el sur del Sáhara Occidental, con destino a Gran Canaria, naufragó en algún punto del océano Atlántico y una veintena de sus ocupantes están desaparecidos o muertos, según informaron a Efe fuentes del portal Equipe Media. Hasta el momento ninguna otra fuente ha confirmado el naufragio, ni tampoco la Gendarmería Real o la Marina Real marroquí, que son las que vigilan las costas y las aguas del Sáhara.

Las fuentes, que dijeron haber obtenido la información de los familiares de los emigrantes, precisaron que la patera llevaba a bordo a 39 personas, de los cuales nueve eran subsaharianos y el resto saharauis o marroquíes. El domingo, varios cadáveres fueron devueltos por el mar a la costa de Dajla, y resultaron ser ocupantes de la patera, entre ellos un conocido rapero saharaui llamado Said Lili Flitox, uno de los protagonista del documental Life is waiting, de la cineasta brasileña Iara Lee y centrado en los músicos saharauis.

En los medios de comunicación del Sáhara Occidental se dio a conocer durante los últimos días la muerte de este joven. La propia Iara Lee indicó en su cuenta de Twitter (@iaralee_) que se encontraba "devastada" al conocer la noticia de su muerte. "Tuve el honor de entrevistarlo en los territorios ocupados y documenté su pasión y compromiso por de usar su música contra la ocupación marroquí", señaló la cineasta, que acompaño el texto con una foto suya junto al rapero saharaui.

También aparecieron vivos doce de los ocupantes, y uno de ellos relató que el capitán de la patera los abandonó, supuestamente por algún problema en la barca, y saltó al agua con un chaleco salvavidas, dejándolos a merced de las olas. La distancia entre Dajla y Gran Canaria (la isla más cercana) es de unos 450 kilómetros en línea recta.

Este es el segundo sucesos con víctimas que se produce este año en las trayectos que realizan ciudadanos africanos para tratar de alcanzar las costas del Archipiélago. El pasado 17 de mayo, una bebé de trece meses y una joven fallecieron, y otra desapareció, durante el desembarco de una patera en la costa de Arguineguín con 31 personas a bordo. La Policía Nacional procedió recientemente a la detención del presunto capitán de la embarcación, de 28 años y nacionalidad marroquí, quien se había ocultado durante dos semanas en una casa ocupada ilegalmente en la capital grancanaria.

En enero del pasado año, otros siete inmigrantes perdieron la vida cuando trataban de desembarcar en la playa Bastián de Costa Teguise. En aquella ocasión también se identificó a la persona que dirigía la embarcación, para el que la Fiscalía solicita once años de prisión y el pago de una indemnización de 420.000 euros.

Cuatro cuerpos en la costa saharaui

Cuatro de los cadáveres relacionados con el naufragio de la patera en el Atlántico fueron encontrados el pasado domingo cuando flotaban cerca de la costa saharaui, según informó el portal digital El Confidencial Saharaui. Ese día también se rescataron a 13 personas con vida. Los cuatro fallecidos eran menores de edad originarios del Sáhara, tres de ellos mujeres y un hombre, según este mismo medio. El varón era el rapero Said Lili Flitox, que participó en la grabación de un documental dirigido por la brasileña Iara Lee en el que se da a conocer la música que se crea en el Sáhara. En el vídeo, el joven denuncia que había sido encarcelado y torturado por la policía marroquí.