Siete mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en los seis primeros meses del año en Canarias, una cifra de víctimas de la violencia machista que no se conocía en las islas desde 2010, cuando se contabilizaron siete homicidios de ese tipo en el año completo.

Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en Canarias se han producido este año cinco crímenes machistas confirmados, más otros dos caso que están en investigación: la muerte en Lanzarote de Romina Celeste Núñez, cuya pareja está en prisión provisional con cargos de homicidio y malos tratos; y la muerte de otra mujer en Icod de los Vinos (Tenerife), cuyo cadáver fue encontrado este viernes en su vivienda. Este sábado ha sido detenido su marido, por presuntos malos tratos. Las causas de la muerte las determinará la autopsia.

La cifra total de víctimas del año se eleva a ocho, si se le suma al niño que fue asesinado junto a su madre por un ciudadano alemán en una cueva de Adeje (Tenerife) el 24 de abril.

Canarias es en estos momentos la comunidad con mayor número de mujeres muertas en crímenes machistas en lo que va de año en España, por delante de Madrid, que triplica su población y tiene 4 víctimas.

Relación de las víctimas

1 de enero: La joven paraguaya Romina Celeste Núñez desaparece la noche de Año Nuevo en Costa Teguise (Lanzarote). Dos semanas después su marido es detenido por su muerte. El sospechoso del crimen está en prisión por homicidio y malos tratos, pero niega haberlo cometido. Su versión es que se encontró a su mujer muerta y que él solo se deshizo del cuerpo quemándolo y tirándolo al mar.

16 de enero: Una mujer, María Soledad, aparece muerta en La Laguna (Tenerife) en lo que parece un accidente: dentro de un coche incendiado que se había estrellado contra un poste. Su expareja fue detenido en abril, después que la Policía Científica encontrara indicios de que él había quemado el coche. En la actualidad, está en prisión con cargos de asesinato con alevosía y ensañamiento.

3 de febrero: Una mujer de 60 años, Rosa María, es asesinada por su pareja, su sobrino, de 58, en una vivienda del barrio de Ofra, en Santa Cruz Tenerife. La víctima ya lo había denunciado por malos tratos en 2014, lo que llevó a que se le impusiera una orden de alejamiento de un año por violencia doméstica (entonces no constaba la existencia una relación de pareja entre ambos).

11 de abril: Un ciudadano sueco mata a golpes a su pareja, María, de 42 años y de la misma nacionalidad, en un apartamento de Puerto Rico (Gran Canaria). Su caso es el último confirmado en la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que lo incorporó como crimen machista ayer, lunes.

24 de abril: Un ciudadano alemán mata a su mujer, Silvia, de 39 años, y a su hijo de 10 años en una cueva de un barranco de Adeje (Tenerife). El crimen se descubre porque su otro hijo, un niño de cinco años, logra huir y cuenta lo ocurrido a una vecina de la zona que lo socorre en primera instancia.

30 de mayo: Una mujer colombiana de 39 años, Lilium, muere en su vivienda del Cruce de Arinaga (Gran Canaria) de un disparo efectuado por su pareja, un ciudadano español de 47 años que después se suicida con la misma escopeta utilizada en el crimen.

21 de junio: El cuerpo de una mujer de 63 años de nacionalidad suiza fue hallado en su casa de Icod de Los Vinos (Tenerife). Al día siguiente, la Guardia Civil detuvo a su marido por presuntos malos tratos anteriores a su muerte, debido a las heridas que se han encontrado en el cuerpo de su esposa, cuyo motivo de la muerte por el momento se desconoce hasta que se conozcan los resultados de la autopsia.

Ninguno de los seis presuntos autores vivos de esos crímenes han sido aún juzgado ni declarado culpable de los hechos.

Una violencia que no cesa

Ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado aún datos sobre las víctimas de violencia machista en España relativos a 2019. Su informes, en ambos casos, se refieren al año 2018, ya cerrado.

Estas son algunas de las principales cifras de Canarias:

- 1.671 mujeres recibieron medidas de protección por violencia machista en Canarias durante 2018, un 24,8 por ciento más que en 2018 (INE). El incremento de las mujeres con medidas de protección en las islas triplica el observado a nivel nacional (+7,9 %).

- 8.466 mujeres denunciaron haber sufrido violencia machista el año pasado en Canarias, un 4,6 % menos que en 2017. De ellas, 1.660 eran extranjeras, una de cada cinco (CGPJ).

- 1,7 de cada mil mujeres mayores de 14 años ha sufrido violencia machista en Canarias y ha recibido medidas cautelares de protección (INE). Pero la cifra de denuncias de 2018 arroja una tasa total de víctimas de 7,8 mujeres por cada 1.000 (CGPJ).

- 867 mujeres se negaron a declarar en 2018 contra su pareja o expareja en Canarias. Ello supone casi una de cada diez, si se compara con el total de denuncias de 2018 (CGPJ).

- 1.326 órdenes de protección fueron dictadas por los jueces de Canarias a favor de víctimas de violencia machista el año pasado en las islas, un 0,8 % menos. Se denegaron 827, un 12,5 % más.

- 2.537 hombres fueron juzgados por violencia machista en Canarias en 2018, un 7,0 % más. De ellos, 2.240 fueron condenados; es decir, nueve de cada diez. 1.753 eran españoles y 487, extranjeros (CGPJ).

- 21 menores recibieron medidas correctivas durante 2018 en el archipiélago tras ser juzgados por violencia machista, un 4,5 % menos (CGPJ).

- 7.842 diligencias penales por delitos de violencia de género fueron incoadas durante 2018 en las islas, un 5,5% menos (CGPJ).