La Asociación de Centros Privados de Educación infantil de Tenerife (Acinte) insta a los ayuntamientos de Canarias que hayan expedido licencias para la apertura de actividades económicas relacionadas con centros de ocio infantil o ludotecas a que realicen inspecciones periódicas en dichos centros porque "podrían estar funcionando como guarderías o escuelas infantiles para niños de cero a tres años de edad sin contar con los preceptivos permisos de la Consejería de Educación", tal y como afirmó ayer la presidenta de esta asociación corporativa, Marina Amador.

A pesar de que han transcurrido más de cinco años desde que se acabó la prórroga concedida para que los centros que operaban como guarderías pudieran actualizarse según la nueva normativa que fijaba el decreto 201/2008, de 30 de septiembre, "hay centros que no cumplen todavía con los nuevos parámetros".

En este sentido, y respecto al caso de La Casona Mamá Canguro, en La Laguna, Amador señaló que "en la zona hay otra entidad que funciona como guardería pero no tiene los permisos necesarios para funcionar como tal". Y no es el único caso, afirmó para añadir que en Santa Cruz hay al menos tres centros de este tipo que se encuentran en el "limbo" o son directamente "alegales".

En este sentido, Amador recomendó a los padres que estén preocupados por saber si el centro en el que están sus hijos está reconocido legalmente como escuela infantil para niños de cero a tres años, visitar la página web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias donde está publicado el listado completo de todos los centros autorizados.

La directora de La Casona Mamá Canguro, acusada de presuntos malos tratos a menores, pasó a disposición judicial el pasado día 20 y quedó en libertad provisional como presunta autora de un delito de malos tratos. La investigación, de la que se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, continúa abierta después de que se presentaran nueve denuncias en comisaría.