Miembros de la Guardia Civil destinados al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) salvaron la vida a una mujer que tenía claros síntomas de ahogamiento en Radazul Bajo, en El Rosario. Los agentes realizaban una práctica de rescate propio de su especialidad el pasado viernes a las 11:00 horas. Cuando se hallaban en el barranco de La Nea, fueron testigos de cómo una mujer estaba siendo ayudada a salir del agua por un varón en la playa del mismo nombre.

Los profesionales del citado grupo se trasladaron rápidamente hasta el lugar de los hechos y comprobaron que la víctima tenía el cuerpo completamente inerte, con signos evidentes de ahogamiento y con una parada cardiorrespiratoria.

Ante dicha circunstancia, los funcionarios del Instituto Armado decidieron actuar de forma inmediata y, mientras alertaban a los servicios de seguridad y emergencias para solicitar una ambulancia, decidieron tomar las riendas de la situación y emplearon sus conocimientos de primeros auxilios.

Los guardias comenzaron a realizar a la mujer maniobras de reanimación cardiopulmonar con el objetivo de reanimarla.

Después de aplicar esta técnica durante 10 minutos, comprobaron que la víctima había comenzado a llenar los pulmones de aire.

Los agentes decidieron colocarla en posición lateral, ya que empezaba a tener vómitos.

Tras ser abrigada con una manta térmica, los guardias civiles del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña fueron controlando a la afectada, hata que finalmente se regularon sus constantes vitales, a la espera de la ayuda médica.

Instantes más tarde, cuando la mujer ya estaba consciente, hizo acto de presencia en el lugar una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que la trasladó a un centro hospitalario, según informó ayer la Comandancia Provincial del Instituto Armado en una nota.