La Guardia Civil logró detener en el barrio La Marzaniella de Trasona (Corvera, Asturias) a un joven de 20 años que estaba en busca y captura por amenazar de muerte a su exnovia, de 17 años, en un vídeo que le envió a su cuenta privada de Facebook y en el que llegaba a disparar tiros al aire. El agresor, que responde a las iniciales J. A. H. H., tiene numerosos antecedentes y dos órdenes de alejamiento de otras dos exparejas anteriores, una de ellas aún en vigor.

Los hechos fueron denunciados el martes en el cuartel de la Guardia Civil de Pola de Lena. Ese día, la madre de la joven, residente en ese concejo, llegó a casa y se encontró a su hija con una crisis nerviosa tras haber recibido el vídeo de su expareja. Ambas se trasladaron al cuartel y denunciaron las amenazas y también malos tratos habituales en la relación. La víctima, presa del pánico, solicitó una orden de alejamiento y tras realizarle el test de violencia machista se calificó el nivel de riesgo como alto.

Posteriormente, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pola de Lena elevó ese riesgo a nivel extremo, impuso para el denunciado una orden de alejamiento mínimo de 500 metros, la prohibición de comunicarse con la víctima, de acudir o residir en Pola de Lena y la suspensión cautelar de la tenencia, uso y porte de armas. Además, decretó una orden de busca y captura.

Automáticamente la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo estableció un dispositivo de búsqueda que trasladó a la Comandancia de Gijón, a la Policía Nacional y a la Policía Local de Avilés, ya que había indicios de que se podía encontrar en esa ciudad por las imágenes mostradas por la madre de la víctima y las denuncias anteriores.

La operación dio resultado, y a las 2.30 de la madrugada del miércoles, el agresor fue localizado en el barrio de La Marzaniella, en Trasona (Corvera). Dos patrullas de la Guardia Civil le identificaron en una explanada junto a una docena de personas y solicitaron refuerzos. En el arresto participaron en total diez patrullas de la Guardia Civil de Gijón con apoyo de la Policía Local de Corvera.

Tras la detención, los agentes registraron el coche del joven y hallaron una pistola de juguete. Según fuentes de la investigación, el presunto agresor dijo que era la que había utilizado en el vídeo enviado a su expareja. Pero una hora después, en un control de la Policía Local de Avilés, se dio el alto al padre del detenido, que portaba una pistola de fogueo que se presume que fue la que se disparó en el vídeo. Según las mismas fuentes, el hombre afirmó que se disponía a entregarla en el cuartel de Pola de Lena.

El joven fue entregado al Juzgado de guardia de Avilés para su traslado al de Pola de Lena, donde se le tomará declaración.