El Juzgado de Instrucción número 3 de Arona condenó en firme a distintas penas de prisión, multa y trabajos a favor de la comunidad a los varones de 45 y 47 años que en la madrugada del pasado domingo sustrajeron una guagua de transporte público en Guía de Isora sin experiencia alguna para su uso, y la condujeron dando bandazos por la carretera hasta el vecino municipio de Santiago del Teide, destrozando en el camino dos vehículos policiales que intentaron pararlos. La aventura terminó cuando un agente disparó a una rueda de la unidad de Titsa. La sentencia, dictada por el juez Manuel Cerrada Moreno tras un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y las defensas en un juicio rápido, impone a ambos acusados 40 días de trabajos a favor de la comunidad por el hurto de uso de la guagua; 480 euros de multa por un delito de daños; cuatro meses de prisión por conducción temeraria y 16 meses de prisión por atentado "haciendo uso de instrumento peligroso".

El fallo les condena a indemnizar al Ayuntamiento de Santiago del Teide en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los desperfectos ocasionados al turismo de su propiedad y a la empresa titular de la guagua, Titsa, por los daños causados en esta. La sentencia declara probado que a las 2:10 horas del 9 de junio los dos varones, "actuando en todo momento de común acuerdo y con la finalidad de darle uso meramente temporal", se introdujeron sin empleo de fuerza en una guagua que estaba estacionada debidamente. Dado que el vehículo tenía la puerta abierta y las llaves en el contacto, detalla, la pusieron en marcha "y sin tener pericia alguna en la conducción de este tipo de turismo, sabedores del riesgo que aquello suponía para las personas y la circulación del tráfico", se dirigieron a la carretera TF-82 en dirección a Chío.

"Alertados los agentes de la Policía Local de Santiago del Teide y Guía de Isora de que el autobús se encontraba circulando (?) de forma temeraria, dando bandazos, cambiando aleatoriamente de carril y poniendo en peligro la vida de las personas", relata la autoridad judicial, varios funcionarios uniformados y en coches radiopatrullas salieron al encuentro de los delincuentes, intentando darles el alto.

Los acusados no sólo hicieron "caso omiso" de las órdenes de los policías que les salieron al paso, sino que en un momento determinado dieron "marcha atrás en el autobús" y con "la firme intención de menoscabar el patrimonio ajeno y de atentar contra la integridad de los agentes", impactaron contra un vehículo oficial.

Tras este incidente, los policías de Santiago del Teide y de Guía de Isora bloquearon el acceso al casco urbano del primer municipio. Los acusados, "lejos de deponer su actitud", continuaron su marcha hacia la TF-454 (la vía entre Tamaimo-Puerto de Santiago). A la altura del punto kilométrico 5,5, a la altura de La Caldera, "impactaron de nuevo contra un vehículo policial propiedad del Ayuntamiento de Santiago del Teide, apartándolo del camino".

Expone el fallo que tras esta segunda colisión, el conductor ilegítimo de la guagua perdió su control, lo que aprovecharon los agentes para detener el vehículo "mediante disparos" y proceder al arresto de los acusados.

Causaron desperfectos a los vehículos policiales tasados en 8.878 euros. En base a los antecedentes penales de cada uno de los acusados y sus circunstancias personales, y atendiendo a las individualizaciones de las condenas interesadas por el fiscal, la sentencia ordena el inmediato ingreso en prisión del acusado José Damián Silvero Prieto y acuerda suspender la ejecución de la pena con respecto al otro imputado, Pedro Antonio Álvarez Morales, a condición de que abone la responsabilidad civil a la que ha sido condenado, que no vuelva a delinquir en el plazo de tres años y que realice seis meses de trabajos en beneficio de la comunidad.