Primero fue el reto de la ballena azul, que consistía básicamente en ir superando unas pruebas que exigía una persona anónima en las redes sociales. Luego se pasó al abecedario del diablo (del que se registraron hasta tres casos graves en Asturias y que obligó a intervenir a varias comunidades educativas), y ahora es el juego de la muerte. Un nuevo "reto viral" ha llegado a los adolescentes españoles y afecta ya a cientos de niños. La Policía Local de Granada ha detectado ya a varios menores de un instituto de Granada siguiendo esta peligrosa práctica y grabándose para colgar el tétrico resultado en redes sociales. Pero ¿en qué consiste exactamente ese juego de la muerte?

Los adolescentes que lo practican tiene que ahogar a alguien (normalmente a un amigo que se presta a ello de forma voluntaria por "ver que se siente" o a alguna otra persona a la que se obliga), hasta que su "víctima" queda inconsciente. La Fiscalía de Andalucía ya está investigando varios casos que puso sobre la mesa la Policía de Granada pero se teme que el problema puede ser mayor.

De hecho el sur de España no es la única zona en la que se han registrado casos. Como cada vez que se da un reto de estas características aparecen otros protagonistas de la actualidad. En esta ocasión ha sido en Madrid, en donde una joven ha tenido que ser ingresada en un hospital después de participar en uno de estos juegos de la muerte (aquí te contamos el caso). Y es que las autoridades sanitarias advierten de la peligrosidad de este tipo de prácticas. Dejar inconsciente a una persona puede tener importantes consecuencias tanto a nivel físico como mental.

En este sentido los expertos de la Policía Nacional que trabajan tratando de prevenir este tipo de actuaciones en redes sociales y en los colegios e institutos de toda España aconsejan a los padres que ante cualquier sospecha aumenten el control que tienen sobre lo que ven sus hijos en redes sociales y con quién se relacionan. Establecer una relación fluida también con los responsables del centro educativo en el que estudian los menores también es una importante labor de prevención que puede evitar futuras consecuencias o la participación en estos retos virales. La precaución se establece una vez más como fundamental para evitar consecuencias en este tipo de actuaciones tan peligrosas. En caso de que haya dudas la Policía Nacional puede aconsejar a los padres.