Uno de los detenidos el pasado miércoles por el asesinato a tiros del empresario herreño Carlos Machín, el abogado Santiago Martínez Martínez, ejerció como portavoz de la familia de la víctima al día siguiente del trágico suceso. En aquel momento, Martínez pidió en El Día "que se deje de confundir, ya que la viuda e hijos sufren un gran dolor al escuchar o leer las graves especulaciones y bulos" divulgadas en redes sociales o medios de comunicación.

Un año y un mes después de aquella postura, los agentes lo llevaron a los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional en Tres de Mayo, donde ayer se le tomó declaración por parte de los investigadores que llevan este complejo asunto.

Desde hace tiempo, Santiago Martínez comparte despacho con Evaristo González Reyes, el conocido abogado y empresario que, según el Grupo de Homicidios, presuntamente actuó como autor intelectual en la ejecución de Carlos Machín. Este último ejerció como socio o encargado de González Reyes en varios locales de ocio nocturno en el casco de La Laguna durante más de 15 años.

Ambos letrados acompañaron a la viuda, las hijas y otros familiares de Machín en el viaje a El Hierro para el entierro de la víctima, así como en el propio sepelio.

La persona que se erigió en portavoz de la viuda y las hijas del asesinado señaló el 18 de abril de 2018 que este no se hallaba vinculado, ni como acusado ni como testigo, en el caso Corredor. Es decir, que tampoco tenía que declarar a favor o en contra de otras personas acusadas en el citado proceso. Martínez negó que Machín estuviera citado para declarar en las siguientes semanas sobre un caso que afectaba a las empresas en las que ejercía como socio o encargado de González Reyes. Explicó que "eso es una vil mentira". Sin embargo, una magistrada citó como investigado al empresario asesinado en una vista oral que debía comenzar el 7 de mayo del 2018. Otro acusado en dicho caso es Evaristo González.

Martínez manifestó que, en octubre del 2017, Carlos Machín quedó absuelto de un supuesto fraude a la Administración de la Seguridad Social en una sentencia firme. Pero ambos asuntos fueron tramitados de manera independiente.

Gracias a los comentarios del letrado Santiago Martínez se supo, por ejemplo, que el hombre tiroteado en el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas de La Verdellada tenía supuestamente un proyecto empresarial relacionado con la producción o reutilización de botellas de plástico. En más de una ocasión, Martínez ejerció como abogado defensor de González, como en 2012, cuando este último fue arrestado por su implicación en el caso Corredor. González Reyes estuvo tres meses en prisión provisional después de ese arresto.

Alabanza del trabajo policial

No siempre la autoridad judicial destaca o alaba públicamente el trabajo de investigación de los agentes que llevan a cabo el esclarecimiento de un delito grave. En esta ocasión, la jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, a través del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, valoró "muy positivamente el concienzudo trabajo de los agentes tinerfeños" del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, que contaron con el apoyo de profesionales de otras unidades de la Isla y de la Comisaría Central de Policía Judicial de Madrid.

Declaraciones en la comisaría

Hoy está previsto que los nueve arrestados por el asesinato del empresario herreño Carlos Machín pasen a disposición del citado órgano judicial. Ayer, los investigadores de la Policía Nacional centraron sus esfuerzos en tomar declaración a los acusados en presencia de sus abogados. Cabe recordar que los arrestos se llevaron a cabo en varios enclaves de La Laguna, el Sur de Tenerife y en la zona de Mogán (Gran Canaria).