La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha formulado escrito de acusación contra la pareja italiana detenida el 20 de noviembre del año pasado por su presunta implicación en la agresión que sufrió una mujer en el barrio lagunero de La Cuesta, que resultó herida con importantes quemaduras tras rociarle lejía en la cara y el cuello. El Ministerio Público solicita en su escrito de acusación preliminar una pena de 11 años y tres meses de prisión para ambos por la presunta comisión de los delitos de amenazas graves, contra la intimidad y lesiones graves.

Según el escrito de acusación al que ha tenido acceso El Día, el fiscal considera que el acusado Matteo E. A., de nacionalidad italiana y sin antecedentes penales, es autor de los tres delitos antes citados, concurriendo además la agravante de circunstancia mixta de parentesco pues había mantenido una relación sentimental con la víctima durante cuatro años.

En este sentido, el Ministerio Fiscal interesa que se le imponga una pena de un año y seis meses de prisión por amenazas graves y la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante tres años; por el delito contra la intimidad solicita nueve meses de cárcel, mientras que por el delito de lesiones graves requiere una pena de cinco años de prisión y cinco más de prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima por cualquier medio. En el caso de la acusada, Bárbara B., también de nacionalidad italiana, sin antecedentes penales y actual pareja del anterior, la Fiscalía considera que es autora de un delito de lesiones graves, por el que pide que se le imponga una pena de cuatro años de prisión además de la prohibición de aproximarse a la víctima o comunicarse con ella durante cinco años, así como el abono de las costas.

El fiscal interesa también que se acuerde el cumplimiento de al menos la mitad de las penas de privación de libertad en territorio español, acordando su expulsión del país llegado ese momento o bien cuando accedieran al tercer grado o a la libertad condicional, si fuere posterior.

El escrito de acusación provisional señala también que los acusados deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria en la cantidad de 9.000 euros por las lesiones causadas y otros 6.000 euros por el sufrimiento, el daño moral causado y los gastos farmacéuticos y tratamiento psicológico acreditado.

El fiscal sostiene que en los meses previos a la agresión, Matteo envió a la víctima mensajes de teléfono en los que la amenazaba de muerte o de venir a la Isla y secuestrarla, después de enterarse de que su exnovia había iniciado una nueva relación sentimental a quien remitió fotos íntimas de la mujer, que obtuvo sin que esta lo supiera.

El 19 de noviembre, Matteo y su actual pareja, Bárbara B. llegaron de Italia, alquilaron un piso durante tres días y se dirigieron a las inmediaciones de la vivienda de exnovia del acusado. Cuando la vieron por la calle, Matteo esperó en un coche, Bárbara se acercó a ella y le roció lejía por la cabeza y la cara. Escaparon del lugar y fueron detenidos al día siguiente en Los Rodeos, cuando pretendían huir.