El empresario herreño Pedro Carlos Machín Quintero, asesinado a tiros la noche del 17 de abril de 2018 en los aparcamientos de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, estuvo encausado en el caso Corredor , un procedimiento judicial cuyo extensísimo sumario consta de 23 piezas separadas, una de ellas archivada por falta de indicios delictivos a mediados de marzo de 2015 -la número 22- en la que también fue investigado el ahora presidente del Gobierno de Canarias , Fernando Clavijo, en su etapa de alcalde.

El empresario herreño era uno de los hombres de confianza del abogado y también empresario del ocio nocturno, Evaristo González Reyes, principal investigado en el caso Corredor por la presunta comisión de delitos contra la Seguridad Social y falsificación de documentos dentro de organización o grupo criminal, así como un delito de estafa, en el que se habría defraudado más de 4,5 millones de euros, según recoge el auto de transformación de la magistrada María Celia Blanco, dictado el pasado 15 de febrero.

González Reyes estuvo en prisión preventiva por esta causa de la que, además, desaparecieron 45 tomos del sumario en el traslado del viejo al nuevo edificio judicial.

La magistrada citaba como investigado al empresario asesinado en una vista oral que se abre el 7 de mayo, al igual que Evaristo González Reyes y otros 15 imputados más. No obstante, el letrado Santiago Martínez Martínez informó ayer a este periódico de que Carlos Machín Quintero "fue absuelto el pasado año por el presunto delito contra la Seguridad Social que se le imputaba, según sentencia fallada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Santa Cruz de Tenerife". En ese pleito la Fiscalía solicitó el archivo mientras que la Tesorería de la Seguridad Social fue quien ejerció la acusación particular. La sentencia, que absuelve también a Evaristo González Reyes, condena en costas a la Tesorería de la Seguridad Social por "temeridad y mala fe, notorias y evidentes, de una acusación que carece de consistencia". El letrado señaló que por ello se recurrió el auto por "ser cosa juzgada".

La magistrada señala en el auto que "en 38 sociedades mercantiles se constata presuntamente que, aún careciendo de bienes y pese a su funcionamiento o explotación, y con la existencia de trabajadores, mantienen deudas con la Seguridad Social" y añade que "a raíz de las conversaciones telefónicas que fueron intervenidas durante la investigación policial, se detecta que la dirección de dichas sociedades las lleva el investigado González Reyes, aun cuando pone al frente a apoderados o administradores que evitan se conozca la auténtica titularidad del investigado principal".

La juez afirma que "lo que se consigue con tal entramado empresarial, en cuanto al fraude a la Seguridad Social, es dividir las responsabilidades pecuniarias, utilizando de modo indistinto las entidades, y si bien las empresas gestionan negocios productivos no se abonan las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores, alegando insolvencia o se imputan a otras sociedades". Machín Quintero estaba al frente del pub Kapitel, propiedad de Comercial Osgozón de la que "figura como administrador formal Francisco Óscar González Monzón y si bien quien está al frente es Carlos Machín, son dirigidos y controlados por Evaristo González".