Los 1.500 kilogramos de cocaína de gran pureza interceptados hace días en un pesquero sin bandera que navegaba en aguas internacionales cercanas a Canarias, y que este martes ha sido desembarcada en el Arsenal Militar de Las Palmas, iba a ser trasvasada a otro barco que ya está identificado.

Así lo ha asegurado a los periodistas el jefe de Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional en Galicia, Emilio Rodríguez, quien ha precisado que la aprehensión de este alijo y la detención de los siete ocupantes del barco, todos de nacionalidad brasileña, ha sido posible por una investigación iniciada hace meses por el Juzgado número 4 de Vigo.

Las pesquisas desarrolladas por las policías española, brasileña, portuguesa y británica en torno a este grupo criminal, con el que colaboraba un equipo gallego, encargado del transporte de la droga, permitió determinar que el objetivo era introducir la sustancia estupefaciente en España, ha asegurado el inspector jefe.

El barco apresado, que iba con una vía de agua y se encontraba visiblemente deteriorado, había partido de Brasil.

Rodríguez ha informado de que la Armada y el Ejército del Aire han colaborado en la localización y abordaje del barco apresado entre Canarias y Cabo Verde, concretamente a unas 700 millas (casi 1.300 kilómetros) del archipiélago español, en una operación que no ha culminado, ya que especialistas del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía (GOIT) inspeccionarán ahora la embarcación en busca de más droga.

De igual forma, ha asegurado que los investigadores ya han podido identificar el barco al que estaba a punto de ser trasvasada la droga, de ahí que las pesquisas continúen abiertas, ya que se pretende abordarlo.

Preguntado por el valor que esta cocaína pudiera haber alcanzado en el mercado, Rodríguez ha dicho que esta cuestión es difícil de precisar, ya que su pureza, de entre el 80 y el 90 %, baja al 30 o al 20 % cuando llega al consumidor final, una vez cortada.

No obstante, ha dicho que, a ese nivel de pureza -entre el 20 y el 30 %-, el kilo de cocaína se vende en la actualidad a un precio que oscila entre los 28.000 y los 30.000 euros.

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, se ha felicitado por el éxito de esta investigación, ya que ha considerado que con ella "se ha dado, una vez más, un duro golpe al narcotráfico".

"Seguramente, esta es de las mejores noticias que haya podido dar desde que soy delegado del Gobierno en Canarias", ha dicho León, quien ha agradecido la decisiva intervención que ha tenido la Policía Nacional, la Armada y el Ejército del Aire en esta fructífera operación.

"Me siento feliz porque es un duro al crimen organizado con el que, seguramente, tendremos un poco más de salud", ha referido el delegado del Gobierno en las Islas.