21 de mayo de 2019
21.05.2019

Arden 20.000 metros cuadrados de tarajales en Valle Gran Rey

El Ayuntamiento no descarta que se trate de un nuevo acto intencionado

21.05.2019 | 06:04
La virulencia del fuego en las primeras horas obligó a evacuar viviendas y tres complejos de apartamentos.

A pesar del desalojo de apartamentos y viviendas, no hubo personas afectadas ni graves daños materiales

El incendio que comenzó durante la noche del pasado domingo en la costa de Valle Gran Rey afectó a una superficie de 20.000 metros cuadrados donde proliferan los tarajales y, según la información ofrecida por parte del Ayuntamiento, no se descarta que fuera intencionado, como otros hechos que han ocurrido en el citado municipio gomero en los últimos meses. A pesar de la preocupación que generó inicialmente, al final no hubo personas, ni viviendas ni complejos turísticos afectados por el fuego. Durante la mañana de ayer, se dio por controlado y los efectivos desplegados en el enclave se ocupaban de evitar la reactivación.

Las llamas fueron detectadas a las 22:00 horas en el paraje conocido por los vecinos como Quiebracanilla, junto a la carretera que conduce hacia la Playa del Inglés, a unos 200 metros del litoral. El jefe de los bomberos voluntarios de Valle Gran Rey, Guillermo Barroso, explicó ayer que el incendio "fue muy virulento" en las primeras horas, debido a la existencia de "fuertes rachas de viento a favor". Barroso comentó que "las llamas eran importantes" y se dirigían "hacia tres complejos de apartamentos existentes en la zona", denominados El Guirre, Los Tarajales y El Cieno.

Ante la fuerza del fuego, los recursos de seguridad decidieron la evacuación de los citados establecimientos turísticos y varias viviendas. Además, coches aparcados en las proximidades fueron retirados de manera preventiva.

Durante la madrugada, el incendio pudo ser perimetrado y estabilizado, según el jefe de los bomberos voluntarios de la zona.

En las tareas de extinción, este colectivo recibió el apoyo de los bomberos forestales del Cabildo de La Gomera. A partir de las 4:30 horas de la madrugada, estos últimos profesionales se quedaron realizando tareas de refresco en la zona afectada. Además de los mencionados recursos, en la intervención tomaron parte personal de Medio Ambiente del Cabildo, voluntarios de Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA Canarias), agentes de la Policía Local de Valle Gran Rey y miembros de la Guardia Civil, tanto del área de Seguridad Ciudadana como del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). El esclarecimiento de las circunstancias del incendio corresponderá a agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de San Sebastián de La Gomera.

Segundo incendio

El Ayuntamiento recordó ayer que es el segundo incendio que se registra en este municipio en pocas semanas, después del que afectó a una propiedad privada en la zona de El Altito. Del mismo modo, el consistorio recuerda los continuos sabotajes realizados contra la red de suministro de agua potable durante los últimos meses.

El alcalde, Ángel Piñero, trasladó ayer "su más sincero agradecimiento, en nombre de los vecinos y de la corporación, por la efectividad y predisposición de Protección Civil, bomberos voluntarios de Valle Gran Rey, la Brigada de Medio Ambiente del Cabildo, la Policía Local, Guardia Civil y resto de colectivos que colaboraron para frenar el avance de las llamas", así como a todos los ciudadanos que ayudaron y colaboraron durante horas.

El regidor comentó que "Valle Gran Rey está sufriendo desde hace meses sabotajes e incendios intencionados". Indicó que "la Guardia Civil investigará las causas de este suceso, pero lo que está claro es que el pueblo no merece lo que está ocurriendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook