La fundación resalta en un comunicado, compartida en las redes sociales y servicios de mensajería que pocos días después de un primer depósito incontrolado de residuos, se han depositado unos 5.000 kilos de planchas de fibrocemento, conocidas con el nombre comercial de 'Uralita', una sustancia cancerígena, en el mismo lugar. El vertido se produjo en el camino de Santa Ana, en Guamasa.

El colectivo resalta la poca conciencia de los "enemigos de nuestra Naturaleza y también de la salud pública" ya que se trata del tercer episodio de estas características que denuncian, con el agravante de la "enorme cantidad" de la que se han deshecho en este caso.

En el comunicado recalcan la "necesidad" de elaborar un Plan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, que subvencione la retirada de forma controlada, del mucho material de este tipo aun existente en las islas. De lo contrario, consideran que "este problema se intensificará".

El propietario del terreno colindante denunció a la policía estos hechos. Finaliza indicando la esperanza de identificar a los responsables de este vertido incontrolado y que "paguen por ello".