Agentes de la Policía Nacional han detenido en Telde a un hombre de 24 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos y usurpación de identidad. El arrestado "hackeó" las cuentas en redes sociales y correos electrónicos de más de 50 mujeres de entre 19 y 25 años de edad. Las víctimas introdujeron sus datos en una página de Internet para participar en un supuesto concurso de maquillaje corporal. Con los datos recabados, el arrestado accedía a las cuentas en redes sociales y correos electrónicos, dónde obtenía información personal de las jóvenes a las que llegaba a suplantar. Los investigadores suponen que al menos existen 700 jóvenes afectadas, por lo que hacen un llamamiento para que denuncien ante la Policía Nacional.

La investigación policial comenzó al presentarse en la Comisaría de la Policía Nacional en Telde un individuo manifestando voluntariamente ser un "hacker informático" que durante cuatro años había estado "hackeando" las cuentas de usuarias de distintas redes sociales y correos electrónicos, para acceder a la información y también para hacerse pasar por ellas.

Según relató a los agentes, una víctima le había descubierto y le había dicho que lo iba a denunciar por lo que prefirió acudir voluntariamente a sede policial.

Modus Operandi

Se inició una investigación policial que permitió comprobar la veracidad de lo manifestado por el investigado, el cual obtenía las contraseñas de las redes sociales y correos electrónicos de sus víctimas, a través páginas webs creadas por él.

El método utilizado era el "phishing", consistente en crear falsos portales y mediante engaño, conseguir que el usuario revele distinta información personal como sus contraseñas.

El investigado utilizó como "gancho" un supuesto concurso sobre maquillaje corporal. Las jóvenes interesadas cliqueaban en el enlace fraudulento, abriéndose una web simulada que les solicitaba que introdujeran información personal.

Una vez recabados los datos, el presunto autor de los hechos tenía pleno acceso principalmente a las cuentas en redes sociales, cuentas de almacenamiento de datos en la "nube" y correos electrónicos de sus víctimas.

Con las claves obtenidas accedía a las redes sociales de las chicas, manipulando sus datos, silenciando las notificaciones y chateando con otras amistades a las que les enviaba el enlace de la web fraudulenta, animándoles a participar en el concurso, ampliándose así el número de perjudicadas.

Más de 700 posibles víctimas

La investigación policial desarrollada ha logrado identificar a 54 víctimas, todas ellas mujeres de entre 19 y 25 años de edad, de las cuales 25 ya han presentado la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional.

La mayoría de las perjudicadas han sido localizadas en Canarias, aun cuando existe también una joven afectada que reside en Madrid.

La investigación policial continúa abierta, ya que a juicio de los investigadores existen al menos 700 jóvenes afectadas, por lo que hacen un llamamiento a las perjudicadas para que denuncien ante la Policía Nacional.

Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Telde.