El operativo para luchar contra los incendios forestales estará activo durante todo el año en la Isla. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien aseguró que ya se está trabajando para que la campaña de este año, a través de la que se intensifican el número de efectivos y vehículos durante el verano, no finalice en otoño como en años anteriores, sino que se extienda hasta diciembre y se mantenga también el próximo año.

El mandatario insular aportó esta información después de que el pasado miércoles se declarara un incendio en la Cañada de Los Guancheros, en el Parque Nacional del Teide, que ya ayer había afectado a unas 39 hectáreas de terreno. En pleno mes de mayo y aunque las temperaturas habían sido elevadas los días anteriores, el fuego sorprendió a la Isla y se vio intensificado por el fuerte viento y una humedad relativa muy baja.

Una situación que hizo que el Cabildo se reafirmara en la idea que ya comunicó al finalizar la campaña contra incendios del año pasado, que no era otra que la necesidad de extender este operativo para que pudiera estar a pleno rendimiento durante todo el año.

Carlos Alonso explicó que en la actualidad hay diversos factores que hacen conveniente adoptar esta medida. Por un lado, el cambio climático "que creemos que sí está afectando a las probabilidades de que haya incendios fuera del periodo estival". Por otro, el mandatario insular señaló que la mayor presencia de personas en el monte, con la intensificación del número de actividades que se realizan en este entorno de la Isla, no solo por los residentes sino también por los miles de turistas que visitan Tenerife cada año, "hace que aumente el riesgo de incendio, ya sea fortuito o voluntario".

Esta situación "nos ha llevado a iniciar los trabajos para prolongar la campaña de incendios y probablemente será a partir del otoño de este año, cuando no concluya, sino que se mantengan los efectivos".

Aunque Alonso reconoció que puede haber algún mes del año en el que trabajo no tendrá que ser tan intenso, defendió que todo ese personal "podrá hacer labores de prevención". De esta manera, el presidente insular comentó que ya se están llevando a cabo las modificaciones necesarias desde el punto de vista técnico para valorar cómo encargar a Tragsa, la empresa pública que se encarga de coordinar los medios insulares para la extinción de incendios forestales, que estos, incluidos los helicópteros que también han actuado en el operativo para acabar con el fuego que se propagó esta semana en el Parque Nacional del Teide, puedan estar disponibles en cualquier momento del año.

Normalmente, el Cabildo de Tenerife activaba el operativo contra incendios forestales en el mes de junio y se extendía hasta octubre, aunque este podía ser prorrogado si era necesario debido a las condiciones meteorológicas. El año pasado, este operativo estuvo compuesto por 282 efectivos y 61 vehículos, dos de ellos aéreos y 59 terrestres. Esta campaña tuvo un coste de 3,4 millones de euros para las arcas insulares.

A los medios aportados por el Cabildo tinerfeño habría que sumar los efectivos y vehículos con los que cuentan otras administraciones y que también colaboran en la extinción de incendios. Un ejemplo de ello es la actuación que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado para sofocar el fuego estos días en el Parque Nacional.

El Gobierno reforzará los equipos el 1 de junio

Los equipos de refuerzo del Gobierno de Canarias para la extinción de incendios se pondrán en marcha el 1 de junio. Así lo confirmó la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad a este periódico, que recordó que este Servicio de equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (Eirif) cuenta con un total de 84 trabajadores.

Se trata del tercer año en el que la Consejería de Política Territorial va a poner en marcha este dispositivo que se ubicará, divididido en tres equipos en las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma. No obstante, los 84 trabajadores se podrán trasladar al lugar donde se pueda generar el incendio mediante helitransporte. Asimismo y, "como todos los años", el Gobierno de Canarias reforzará el personal de los dos Parques Nacionales dependientes de este organismo: el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) y el Parque nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma).

Con afán de organizarse con otras administraciones con competencias en extinción de fuegos, el Gobierno de Canarias asistirá próximamente a dos reuniones de coordinación.

La primera se hará efectiva en dos semanas, el próximo 27 de mayo, en Madrid. Allí, Canarias junto al resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Transición Ecológica determinarán qué acciones se realizarán durante este año y cómo se van a organizar los dispositivos de extinción de incendios en toda la geografía española.

A nivel autonómico, se ha convocado una reunión para el próximo 3 de junio a la que deben asistir representantes del Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y la Unidad Militar de Emergencias (UME).