La Policía Nacional detuvo en el Puerto de la Cruz a cuatro jóvenes rumanos, dos hombres y dos mujeres, de entre 22 y 26 años de edad, todos ellos con antecedentes, por pertenencia a un grupo criminal especializado en "hurtos amorosos". A una acusada, con 26 arrestos anteriores, le constaban dos ordenes de detención dictadas por sendos juzgados de Valencia y Fuengirola, y otra más de la Guardia Civil de Onteniente por tres robos al descuido. Esta mujer fue reconocida como la presunta autora de la sustracción de un reloj valorado en 8.000 euros en La Orotava. La segunda de las apresadas también estaba buscada por juzgados de Villajoyosa y Madrid.

La Policía Nacional explica que estos grupos están integrados, generalmente, por individuos con vínculos familiares entre ellos; se reparten las funciones y su actividad se prolonga en el tiempo para lograr sus fines. Además, se desplazan a lo largo de la geografía nacional e, incluso, tienen actividad en otros países de la Unión Europea. Las autoras materiales de estos delitos suelen ser mujeres, generalmente jóvenes, que seleccionan como víctima a un hombre de edad madura y con alto poder adquisitivo. Buscan el contacto físico con cualquier tipo de pretexto, en ocasiones, el de mantener una relación sexual. Aprovechando lo embarazoso de la situación y la confusión, le sustraen el reloj o las joyas que pueda lucir la víctima, huyendo a continuación.

Los agentes de la Policía Nacional localizaron a cuatro personas que, en atención a sus circunstancias y a los desplazamientos que habían realizado en el Archipiélago, era oportuno investigar con profundidad. Las diligencias indicaban que estos ciudadanos rumanos se habían desplazado a Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, alojándose finalmente en la localidad de La Laguna.

Posteriores comprobaciones constataron la actividad de estas personas en Tenerife, dado que, a una de las dos detenidas se le atribuyó la presunta autoría de un delito de hurto en el que, presuntamente, sustrajo un reloj de lujo en la Villa de La Orotava con el referido procedimiento.

Una vez reunidos los suficientes indicios, se estableció un dispositivo que garantizó que las detenciones de los presuntos integrantes del grupo criminal se llevasen a cabo con seguridad.

Dos de estas personas fueron detenidas en el aeropuerto de Tenerife Norte, cuando pretendían abandonar las islas con destino a Madrid, según la información ofrecida en la jornada de ayer por parte de la Policía Nacional.

Los cuatro arrestados, junto al atestado instruido por los agentes, fueron puestos a disposición de autoridades judiciales en los partidos de La Laguna y Puerto de la Cruz.

Las actuaciones se llevaron a cabo por parte de policías nacionales destinados en la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Puerto de la Cruz.