Los expertos prevén que el flanco derecho del incendio que se ha declarado en el Parque Nacional del Teide este miércoles "muera" contra La Fortaleza y el izquierdo hacia el pinar de San Juan de la Rambla. Está previsto trabajar en las tareas de extinción, dificultadas por las características del terreno, durante toda la noche y mañana, jueves, despegarán, de manera escalonada, tres helicópteros a las 7:30, 8:00 y 8:45 horas. Poco antes de la medianoche afectaba unas 14 hectáreas.

Estos son los principales datos facilitados en la rueda de prensa que ofrecieron, a las 21:30 horas, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el director de Extinción del Cabildo de Tenerife, José María Linares, así como técnicos del área.

Un total de 74 militares de la Unidad de intervención UME en Canarias se incorporan al dispositivo desplegado por el Cabildo de Tenerife para colaborar en la extinción del incendio.

Ahora mismo, en el Parque Nacional del Teide hay 5 autobombas y 2 camiones nodriza, actuando sobre el perímetro y en los principales focos.

En el lugar están también tres brigadas con un total de 25 efectivos entre personal del Cabildo insular y Tragsa.

Fuentes del Ayuntamiento de La Orotava informan de que el viento sopla con cierta fuerza en la zona y se teme que durante la noche, sin el apoyo de los medios aéreos, pudiera superar la zona de La Fortaleza y alcanzar la corona forestal.

La cañada de los guacheros es de retama y codesos, con algunos rosalillos de cumbre, con la dificultad añadida de la cercanía de una zona de pinar.

Es una llanura típica, sedimentaria. Desde el centro de visitantes el portillo hasta allí hay un sendero, unos 4 kilómetros de distancia.

En un primer momento se dirigieron al lugar medios del Cabildo de Tenerife y un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, al que después se sumó otra aeronave procedente de La Palma.

Incendio en la zona de La Fortaleza, dentro del @pnteide.

— Área de Seguridad de La Orotava (@CECOPAL_Orotava) 15 de mayo de 2019