La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo detuvo el pasado 29 de abril a un varón de 30 años, con antecedentes policiales, que presuntamente engañó a una mujer a la que había conocido en una red social y de la que obtuvo 10.000 euros a partir de diversas mentiras, simulando incluso su fallecimiento para conseguir más dinero.

El detenido fue presentado ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 30 de abril como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar (violencia de género por un trato de afectividad) y estafa y fue condenado en juicio rápido a dos años de alejamiento de la víctima y 50 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de la víctima presentada el pasado mes de abril. La Guardia Civil comprobó cómo el detenido, tras conocer a la denunciante en el mes de septiembre en una conocida red social de contactos en Internet, fue poco a poco ganándose su confianza con diferentes estrategias y engaños, basadas inicialmente en la excusa de no tener trabajo ni medios para vivir, para pasar posteriormente a una estrategia de coacción y amenazas.

Inicialmente y tras ganarse la confianza de su víctima tras una primera cita, donde se vieron por primera y última vez, el detenido presuntamente hizo que le comprara un teléfono móvil valorado en unos 800 euros con la línea de contrato correspondiente.

La relación se mantuvo mientras la denunciante iba ingresándole el dinero al detenido, entre los meses de septiembre del pasado año y el reciente mes de febrero, momento en que la víctima se había gastado todo el dinero que poseía tras ingresarle 8.100 euros, dinero destinado presuntamente a la reforma de una vivienda en La Aldea de San Nicolás a donde irían a vivir juntos según el detenido.

La calificación de malos tratos en el ámbito familiar de los investigadores a estos hechos vino motivada por el análisis de la relación entre víctima y detenido a partir del examen y observación de la mensajería de whattsap entre ambos, donde se reflejaba que el detenido hizo creer a su víctima que estaba enamorado de ella y que quería irse a vivir juntos, además de diferentes amenazas y coacciones cuando veía peligrar su influencia y posición privilegiada sobre la víctima, llegando a conseguir además las claves de acceso a sus cuentas del banco por Internet.

SIMULAR SU MUERTE.

Incluso se observó cómo el detenido en una ocasión llegó a simular su muerte. Para ello, se mensajeó con la denunciante haciéndose pasar por su hermano menor e incluso por su madre, y no sólo le informaron que cuando el detenido estaba ingresado en un hospital en Fuerteventura, éste se lanzó desde una de las ventanas y se mató (confirmando igualmente que estaba siendo enterrado), sino que además la coaccionaban con necesitar que ella siguiese pagando el teléfono y línea de su hijo fallecido, en este caso el detenido. Cuando éste comprobó cómo su víctima no disponía de más dinero en la cuenta del banco, se resucitó semanas después cuando la víctima recibió dinero nuevamente en su entidad bancaria.

Tras recopilar los indicios señalados y otra serie de gestiones policiales, los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de San Mateo detuvieron al hombre el pasado 29 de abril como presunto autor de sendos delitos de estafa y malos tratos habituales en el ámbito familiar, en este caso violencia de género, recuperando los agentes el teléfono móvil en cuestión y 200 euros en efectivo.