El hombre detenido por apuñalar a su expareja en El Tablero , en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, vulneró una orden de alejamiento de su víctima, según reconoce la Delegación del Gobierno en Canarias. Mientras, la mujer, de 36 años, permanecía en la tarde de ayer hospitalizada en estado grave, tras haber sido sometida a dos intervenciones quirúrgicas.

La Delegación del Gobierno defiende que, a pesar de que existía una orden de alejamiento, el sistema de protección de víctimas de violencia machista no falló.

Las desafortunadas circunstancias en que se topó con su expareja fueron determinantes, pese a todo, para que el hombre tuviera oportunidad de ensañarse con ella, ya que la arrinconó en un lugar del que no pudo escapar.

La mujer recibía, según los primeros datos policiales, hasta cinco puñaladas en el abdomen con un arma blanca, varias de las cuales le afectaron a órganos vitales que han puesto en riesgo su vida.

La mujer fue trasladada en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde quedó ingresada y está siendo tratada.

El detenido y principal sospechoso responde a las iniciales R. O. R., tiene 51 años, había mantenido un relación sentimental con la herida. La mujer fue apuñalada en la noche del viernes en El Tablero, y permanece en estado grave después de haber tenido que ser operada de las lesiones hasta en dos ocasiones.

Así lo han detallado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, que remarcaron a su vez que el detenido por el ataque, expareja de la víctima, tenía una orden de alejamiento que estaba en vigor.

Violencia machista

El detenido este sábado habría estado vigilando a la víctima, a la que atacó por sorpresa, asestándole varias puñaladas en órganos vitales. Su vida ha corrido peligro durante varios momentos y continúa en estado grave. Mientras, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lograron detener el sábado en una chabola de El Salobre a este hombre que presuntamente apuñaló a su expareja, una mujer de 36 años, en la noche de este viernes en la Calle Hawai de El Tablero. El individuo ya contaba con antecedentes policiales, precisamente por agredir a esta misma mujer. Este fue el motivo por el cual se estableció una orden de alejamiento, que no impidió que volviera a acercarse a ella y supuestamente agredirla.

Este es el quinto caso de violencia machista que se registra en el Archipiélago en lo que va de año. En los cuatro casos anteriores las víctimas perdieron la vida. El anterior fue en Adeje, en Tenerife.