Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga han desarrollado las operaciones denominadas Colum y Patred, donde se detuvo a cuatro personas, se investigó a otras nueve más y se intervinieron más de 3.700 piezas arqueológicas en distintas localidades de las provincias de Málaga, Córdoba y Tarragona.

Según informó el Instituto Armado, el pasado mes de diciembre de 2016 se inició la operación Colum cuando se detectaron en la localidad de Ronda (Málaga) la presencia de varios restos arqueológicos arquitectónicos -fustes- de origen romano. Algunas de estas piezas, según los arqueólogos oficiales, eran similares a las que existían en la antigua ciudad romana de Acinipo (Ronda) en el siglo I d.C. y otras situadas en la zona del municipio de Cabra (Córdoba).

Continuando con las investigaciones, se pudo constatar que restos similares -columnas-, habían sido adquiridos a varios anticuarios de la provincia de Málaga y estaban siendo utilizados como decoración ornamental en unos jardines de un establecimiento hotelero.

Fruto de la investigación se comprobó que los anticuarios habían confeccionado unos documentos fraudulentos de cesión y compraventa con el objetivo de enmascarar la ilegalidad de las piezas con las que se traficaba comercialmente, algo totalmente prohibido debido a la protección especial que tienen los restos arqueológicos.