El presunto asesino de su esposa e hijo de 10 años en los altos de Adeje, al sur de Tenerife, pasará el viernes por la mañana a disposición judicial, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

La juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arona, Carmen Marín, decidirá entonces si procede la reconstrucción del presunto crimen, que se desarrolló el martes en una cueva de una zona rural, donde fueron encontrados los cadáveres con múltiples traumatismos.

El dispositivo de búsqueda se inició a raíz de el relato del otro hijo de la pareja, de nacionalidad alemana, un niño de seis años que fue encontrado por unos vecinos perdido y vagando por la zona.

Pese a la asignación del caso al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género aún no ha declarado oficialmente el caso como violencia machista.

En un mensaje en la red social Twitter, este organismo del Gobierno ha informado de que "recaba datos sobre los presuntos asesinatos" y que de confirmarse que se trata de violencia machista serían 18 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2019 y un total de 993 desde el año 2003.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí ha dado por hecho que se trata de un caso de violencia machista y ha enviado su cariño al niño superviviente y a la familia y seres queridos de las víctimas, al tiempo que ha subrayado: "Tenemos que acabar con esto".

Las fuentes consultadas no han precisado más datos sobre la investigación del suceso ni sobre el desarrollo de las autopsias a los cadáveres, al estar aún el asunto bajo investigación de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Adeje ha celebrado este jueves 25 de abril un pleno extraordinario para condenar los asesinatos y decretar dos días de luto.

Otras corporaciones de la isla, como el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han celebrado concentraciones en silencio en repulsa por el crimen.

Los cuerpos de las víctimas se encontraron a primera hora de la tarde del miércoles, tras una intensa búsqueda que comenzó cuando el niño de 6 años que vagaba desorientado habló de la agresión sufrida por el padre de la pareja en una cueva.

El hombre fue detenido en su domicilio y no colaboró con la Guardia Civil.