l Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha inmovilizado una partida de 1,5 toneladas de piña tropical procedente de Costa Rica a un importador de Puerto del Rosario. La introducción de esta fruta se encuentra prohibida por la legislación vigente que establece las normas fitosanitarias relativas a la circulación de frutas y vegetales en el Archipiélago canario con el objetivo de evitar la posible entrada de plagas. El acceso productos ilegales en Fuerteventura desvela el nulo control fitosanitario que existe en el aeropuerto y en los diversos muelles insulares.

Los agentes del Seprona observaron en uno de los controles rutinarios para detectar la entrada ilegal de estos productos en las islas, la presencia en unas instalaciones de un operador de fruta numerosas cajas almacenadas que contenían piña tropical procedente de Costa Rica. La mayor parte de la mercancía no disponía de etiquetas identificativas, mientras que otras reflejaban el origen del país de procedencia.

Los agentes del instituto armado, dado que el operador no acreditó el certificado de trazabilidad de la fruta con el objetivo de determinar si reunía las máximas garantías fitosanitarias, procedieron a inmovilizar las piñas tropicales, así como a la toma de muestras para analizar si existen residuos de productos fitosanitarios en la fruta incautada con el principal objetivo de poder comprobar, tras los análisis correspondientes, si se trata de sustancias autorizadas para su uso en el cultivo.

Además, procedieron a levantar acta de inmovilización cautelar de la mercancía para recabar una mayor información y evitar que la misma salga al mercado y, así evitar que puedan padecer algún tipo de patología fitosanitario. Fuentes del Gobierno canario señalaron a este periódico que la normativa sobre la introducción de especies vegetales en Canarias está regulada en la Orden de 12 de marzo de 1987, por la que se establecen las norma fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales. Así detalla el Anexo III, el listado de frutos frescos de los géneros Ananas, comúnmente conocido como piña tropical, y otros cultivados principalmente en regiones tropicales como el aguacate incluidos bajo el epígrafe "queda prohibida la importación y tránsito".

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias deberá iniciar el expediente sancionador contra el distribuidor responsable de la introducción de la piña tropical ilegal en Fuerteventura. La importación de frutas y verduras no autorizados en Canarias, al margen de constituir una infracción a las normas establecidas, constituye también un fraude ya que son vendidos en los mercados canarios como productos cultivados en nuestro Archipiélago.

Canarias es la única región de la Unión Europea (UE) que cuenta con una normativa específica como consecuencia de sus singulares características con el fin de evitar la afección de plagas que han afectado gravemente a los cultivos canarios y que se pretende evitar con unos rígidos controles, aunque no han funcionado en esta ocasión.

Una de las principales debilidades que tiene Fuerteventura, entre otras, es el nulo control fitosanitario en los puertos y en el aeropuerto insular. Estas deficiencias en los servicios de inspección provoca la introducción de especies vegetales prohibidas en Canarias. Las carencias en los servicios de inspección es más que elocuente.

Además, otro de los riesgos que supone la entrada ilegal de frutas y verduras en las islas Canarias se localiza en que también atenta contra la seguridad alimentaria, dado que los importadores falsean su origen.