Numerosos trabajadores de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) se han concentrado este jueves en el intercambiador de guaguas de Santa Cruz para homenajear a la conductora Isabel Canino tras cumplirse diez años del asesinato a manos de su expareja, también conductor de Titsa.

En el homenaje también han participado familiares de Canino como su hermana Eladia, quien en declaraciones a los medios de comunicación ha denunciado que se siente "estafada" por la justicia después de que el asesino de su hermana solo pague 40 euros al mes de los 180.000 euros de indemnización a los que fue sentenciado a pagar en concepto de responsabilidad civil.

"Es ridículo que pague 40 euros al mes. Ni nos hemos planteado qué hacer con eso porque lo vemos tan absurdo y tan vergonzoso que para mí es como una burla más a la familia", ha expresado Eladia Canino, que ha agregado que hablará con su abogado para ver a qué solución se puede llegar porque "no va a vivir 500 años para cobrar la indemnización".

Asimismo, una conductora compañera de Isabel Canino, Irene Suárez, ha declarado que se trata de "un día grande" para la empresa porque "se acuerdan muchísimo de ella".

Sin embargo, ha admitido que durante los primeros años hubo un "mutismo tremendo" entre los trabajadores y ha dicho que no sabe si fue por el dolor que sentían o porque la expareja de Canino, y asesino, era otro compañero.

"Se estuvo mucho tiempo tapando y no se habló del tema hasta que se promovió una iniciativa de los compañeros de hacer una galería de arte en la empresa, a nivel interno, e hicimos un concurso de nombres en el que se propuso el nombre de Isabel Canino, que fue finalmente elegido", ha rememorado la conductora, que ha indicado que fue a partir de ese momento cuando se empezó a hablar de Isabel Canino y de su asesinato "más abiertamente".

Suárez ha insistido en que le gustaría que las mujeres afectadas por la violencia machista lo denuncien y ha manifestado que Isabel Canino era una mujer joven, "con una sonrisa especial" que a pesar de ser "callada y reservada", siempre tenía "una palabra amable" y "estaba llena de vida".

Por su parte, el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, ha expresado que el asesinato de Canino fue "una desgracia" que, por otro lado, sirvió para establecer canales y tener un plan contra el acoso y un plan de igualdad que permite que cualquier compañero tenga claro "si tiene que denunciar cualquier tipo de hecho".

Además, el gerente ha avanzado que han establecido el 21 de marzo como día contra la violencia de género en la empresa.

Como parte del homenaje, un compañero de Canino ha leído un manifiesto en el que ha expresado que la ausencia de la conductora "dejó un vacío enorme en nuestros corazones que aún es difícil de llenar".

"No queremos que su asesinato quede en el olvido, ni el suyo ni el de ninguna mujer. Porque desgraciadamente mueren casi cada día a manos de hombres que carecen de empatía", ha insistido el trabajador, que ha agregado que se debe luchar entre todos para acabar con la violencia contra las mujeres, "una lacra que se debe desterrar de una vez por todas de nuestra sociedad".

"Isa, te seguimos echando mucho de menos, amiga", ha concluido.

Tras la lectura del manifiesto, los trabajadores de Titsa han vestido unos guantes de plástico que han levantado en señal de denuncia contra la violencia de género.