20 de Febrero de 2019
20.02.2019

Cae una red de narcotraficantes afincada en Canarias tras la detención de 17 personas

2019-02-20

La Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización de narcotraficantes afincada en las islas Canarias tras la detención de 17 personas y la incautación de 13 kilogramos de cocaína, éxtasis, sustancias de corte y 48.000 euros en efectivos.

De esta manera, la operación, denominada ''Heisenberg anfetaminas'', comenzó en el año 2014 cuando funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria Canarias comenzaron a detectar pequeños envíos postales conteniendo productos químico farmacéuticos.

Entre estos productos estaba la efedrina, una sustancia fiscalizada habitualmente que se utiliza para cortar o preparar estupefacientes y otras drogas, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa.

Así, una vez activados los protocolos de control, en noviembre de 2016, funcionarios Vigilancia Aduanera del a Agencia Tributaria interceptaron un kilo de clorhidrato de feniletilamina.

Tras esto, y de forma conjunta con la Guardia Civil, realizaron una actividad operativa sobre el receptor del envío, llegándose a la conclusión de que dichos envíos eran precisamente utilizados para operaciones de corte de drogas, un eslabón más de la cadena de una organización dedicada a la receptación, manipulación y posterior suministro de sustancias estupefacientes.

EL RECEPTOR EXTREMABA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Además, el receptor dificultó en la medida de lo posible la vigilancia y seguimiento policial, ya que extremaba las medidas de seguridad en cada ocasión que estaba en disposición de recepcionar tales envíos.

Para ello empleaba vehículos de gran cilindrada y no dudando en realizar maniobras evasivas durante su conducción, cambiando de coches y de lugar de pernoctación cada poco tiempo, así como el uso de cabinas telefónicas públicas para evitar posibles intervenciones de las comunicaciones.

La actividad policial desarrollada permitió identificar conexiones con la isla de Tenerife, por lo que partir de ese momento interviene en la investigación la Policía Nacional, trabajando desde ese momento los tres cuerpos de forma conjunta y coordinada en ambas provincias.

A lo largo del tiempo se consiguieron identificar distintos proveedores y destinatarios de las sustancias, ya directamente vinculados con el tráfico de estupefacientes, en concreto la cocaína, de modo que se fueron montando operativos específicos para ir desarticulando paulatinamente la red.

UTILIZABAN ''MULAS'' PARA METER LA DROGA EN CANARIAS

De esta forma, se detuvieron de forma sucesiva distintas personas que introducían cocaína en Tenerife mediante el modus operandus de ''mulas'', así se detienen ya en el año 2017 en el Puerto de la Cruz dos personas de origen venezolano que viajaron desde Sudamérica al Aeropuerto de Tenerife Norte, en vuelo procedente del aeropuerto de Casablanca (Marruecos), portando tres maletas en cuya estructura se encontraron más de dos kilos netos de cocaína.

Las detenciones continuaron en 2018, siendo este año crucial para la desarticulación total de la red. En el mes de marzo se suceden distintos operativos en los cuales se detiene una persona de origen colombiano en el puerto de Santa Cruz que viajaba desde Las Palmas de Gran Canaria portando casi tres kilos y medio de cocaína.

Acto seguido, en el mes de abril otras tres personas fueron interceptadas nuevamente en el muelle de Santa Cruz de Tenerife, procedentes de un crucero turístico con puerto de salida en Brasil, portando seis kilos de cocaína.

Pocas semanas después detuvieron a una nueva persona que portaba más de un kilogramo de cocaína en Tenerife, además de 12.000 euros en efectivo.

Todo ello termina por desencadenar la fase final en la que la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y La Policía Nacional realizan un amplio operativo policial y registros domiciliarios autorizados judicialmente con nuevos detenidos y más sustancias estupefacientes intervenidas.

Finalmente, la operación continuó su desarrollo hasta enero de 2019, en que el Juzgado conocedor de la causa, levantó el secreto de sumario, dando por finalizada la operación, con la intervención de 13.412 gramos de cocaína, 572 gramos de éxtasis, 1.786 gramos de hachís, 4.424 gramos de sustancias de corte y 43.817 euros. Asimismo, se produjo la detención de 17 personas integrantes de la organización y correos de droga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook