La Policía letona informó este lunes de la incautación del mayor alijo de cocaína registrado en el país, un envío de dos toneladas procedente de Ecuador que podría haber alcanzado en el mercado un valor de mil millones de euros.

"La cantidad incautada no tiene precedentes", aseguró en una rueda de prensa el director de la Policía Estatal letona, Ints Kuzis, sobre una operación en la que se detuvo a cinco personas.

El alijo consiste en 42 cajas de cartón con un total de 2.195 fardos de un kilo de cocaína en polvo.

La pureza de la cocaína hallada en los fardos es del 80 %, explicó el jefe de la policía criminal letona, Andrejs Grisins, que estimó en mil millones de euros el valor total en la calle del alijo interceptado.

Medios locales indicaron que la Policía letona llevó a cabo la operación en cooperación con agencias antidroga de Estados Unidos y Ecuador el pasado 8 de enero.

Las fuerzas de seguridad agregaron que cinco letones fueron arrestados en relación a esta operación en una planta maderera del distrito de Koknese, en el sureste de Riga.

Tres de los detenidos permanecen en prisión preventiva. Uno de ellos tenía una condena previa por contrabando y blanqueo de dinero.

Los investigadores parten de la base de que la mayor parte de esta carga no estaba destinada a Letonia, un país en el extremo nororiental de Europa con menos de dos millones de habitantes, sino a los vecinos países escandinavos o para Rusia.

El código penal letón prevé hasta 15 años de cárcel por el delito de tráfico de drogas.

El alijo es con diferencia el mayor aprehendido en la historia de Letonia, seguido por uno de poco más de 200 kilos en el puerto de Riga en 2010.