Todo está listo para que se señale la fecha del juicio con Jurado en el que se sentará en el banquillo de los acusados José Antonio P.B. como presunto autor del asesinato de su mujer, Lilibeth Hernández Rodríguez. El crimen tuvo lugar el 31 de octubre de 2017 en El Fraile, en Arona. La Fiscalía solicita 24 años de prisión y el pago de 200.000 euros, mientras que el Instituto Canario de Igualdad eleva la cifra a 31 años y a 400.000 euros.

El imputado llegó de su país, Cuba, para reunirse con su esposa, que vino antes a la Isla y que trabajaba como doctora. En la mañana del 31 de octubre, la mujer regresó a la casa tras dejar a su hijo en el colegio y entonces se inició una fuerte discusión. La Fiscalía atribuye el enfrentamiento al carácter "obsesivo y controlador" del hombre, que no aceptaba la decisión de la víctima de poner fin al matrimonio, principalmente, porque ella comenzó una relación con otra persona.

El Ministerio Público relata que, sorpresivamente y aprovechándose de su mayor fuerza física y de la privacidad del hogar, apretó el cuello de la mujer con las manos de forma brutal. La víctima murió por asfixia mecánica y fractura de la vértebra cervical. A continuación el investigado escondió el cadáver en un armario y contó lo ocurrido a una tía de la afectada. Y los familiares avisaron al 1-1-2. Fue detenido por la Guardia Civil cerca del aeropuerto de Los Rodeos en la madrugada del 1 de noviembre cuando intentaba salir de la Isla. Poco antes, una comisión judicial entró en el domicilio de la familia y encontraba el cuerpo en el armario.