Tres personas fueron rescatadas del mar después de dos accidentes marítimos consecutivos. En la tarde de ayer, el ferry "Alborán" de Naviera Armas chocó con una parte de una pontona que había naufragado previamente y se hallaba semihundida frente a las costas de Gran Canaria, según la versión del capitán del citado buque de vehículos y pasajeros. Los hechos ocurrieron poco antes de las 16:30 horas. El barco de Armas sufrió daños en uno de sus cascos y tuvo que regresar al puerto de Las Palmas, escorado lateralmente y con algunos espacios inundados. El capitán de la naviera dijo que el radar de su barco no detectó la embarcación semihundida.

El suceso ocurrió mar adentro, a unas cinco millas del pueblo de Bañaderos (Arucas).

Las circunstancias reales del suceso están en fase de investigación. Uno de los pasajeros del ferry, Antonio Santos Arteaga, relató que "salimos puntualmente a las 15:45 horas de Las Palmas con destino a Santa Cruz de Tenerife y el estado de la mar era muy bueno".

Explicó que, frente al municipio de Arucas, cuando habían transcurrido tres cuartos de hora del viaje, hubo una colisión y se notó dentro del ferry, por lo que "alguna gente se puso muy nerviosa". El capitán del buque de Naviera Armas ordenó parar máquinas y, segundos después, "regresamos al lugar de la colisión", narró Santos Arteaga. Afirmó que "había un barco destrozado en el agua y tres personas en el agua".

Instantes más tarde, hasta el lugar de los hechos acudió el helicóptero Helimer y una embarcación, ambos de Salvamento Marítimo de la base de Las Palmas, así como el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de Gran Canaria.

Los rescatadores del Helimer sacaron del mar a tres hombres. Uno de ellos, de 40 años de edad, tuvo un traumatismo leve en la rodilla, otro registró una hipotermia y el tercero salió ileso, según los datos ofrecidos por parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). Estos náufragos fueron evacuados a la helisuperficie del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas.

Debido a los daños sufridos, el ferry "Alborán" regresó al puerto de La Luz y de Las Palmas escorado lateralmente hacia su lateral izquierdo. Dos pasajeros tuvieron que ser asistidos con crisis de ansiedad.

Desde Naviera Armas se informó de que tripulación y pasajeros del catamarán "Alborán" notaron una vibración anómala que disparó las alarmas de inundación en tres espacios vacíos. Después se verificó que había una embarcación semihundida y un contenedor flotando y observaron la presencia de varias personas en el agua, según la empresa. "Se pudo comprobar que se trataba de los tres tripulantes de una pontona", apuntó la naviera.

Armas aseguró que Salvamento Marítimo indicó al capitán del "Alborán" que regresase al puerto de partida, dado que transportaba 150 pasajeros y tenía espacios inundados".

El catamarán "Alborán" atracó por sus propios medios en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, sin que ninguno de los pasajeros y tripulantes que se encontraban a bordo haya sufrido daño alguno, como tampoco los vehículos, comunicó Armas.

"Los buzos están inspeccionando el casco para determinar el alcance de la avería en los espacios afectados, lo que precisará de la inmovilización del buque y su varada en los astilleros Astican", añadió la nota.