La Policía venezolana ha detenido en ese país a Dahud H.O., un exmilitar estadounidense de origen venezolano de 50 años buscado por Interpol como presunto autor del triple asesinato de dos mujeres cubanas y un taxista ecuatoriano en un despacho de abogados del barrio de Usera en Madrid en 2016.

El diario venezolano "El nacional" informó de la detención el pasado 20 de octubre, varias semanas después de que Dahud H.O., un exoficial de la marina estadounidense, fuera arrestado el 3 de octubre por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en un apartamento de Ciudad Guayana.

Su detención se produjo por otra investigación de la policía venezolana que le relacionaba con otro delito, si bien una vez arrestado los agentes constataron que tenía en vigor una orden de búsqueda y captura por Interpol.

Fuentes policiales aseguran que de momento la Policía española que llevó la investigación del caso no ha sido informada oficialmente de esta detención, si bien reconocen que esta persona estaba identificada desde hace mucho tiempo y tenía una orden internacional de busca y captura.

El crimen conmocionó el 22 de junio de 2016 al distrito de Usera, un barrio madrileño en el que vive una importante colonia de ciudadanos latinoamericanos y chinos, cuando en torno a las cinco de la tarde un hombre irrumpió en un despacho de abogados situado en el primer piso del número 40 de la calle de Marcelo Usera preguntando por el dueño del bufete, Víctor Joel S.C., un exfiscal peruano.

Víctor Joel no se encontraba en ese momento en el bufete. Fuentes de la investigación aseguraron entonces que una de las trabajadoras asesinadas -la secretaria y una abogada- llegó a avisar al exfiscal de que un "hombre raro" preguntaba por él.

Después de esa llamada, el ahora detenido en Venezuela mató a las tres personas que sí estaban en el despacho.

El primero, un hombre ecuatoriano, nacido en 1973 que había ido simplemente a recoger unos papeles y que yacía muerto con un golpe en la cabeza por una barra de hierro o palanqueta que se encontraba en el despacho.

Las otras dos asesinadas fueron María O.R., cubana de 46 años, a quien sus familiares y vecinos llamaban Maritza, que repartía publicidad desde hace cuatro años en el despacho y que acababa de terminar la carrera, y Elisa C.G, también cubana. Una tenía un golpe en la cabeza y la otra fue acuchillada en el cuello. Ambas estaban parcialmente quemadas.

Y es que en el despacho los agentes encontraron restos de gasolina con la que el autor del crimen pretendía dificultar las investigaciones una vez se hallaran los cuerpos, algo que sucedió muy pronto pues varios vecinos alertaron del humo a los servicios de emergencias.

Aunque se barajaron muchas hipótesis sobre el móvil del crimen, como el ajuste de cuentas por algún asunto judicial que había llevado el bufete, pronto los agentes de Homicidios apuntaron que eran más motivos personales y pasionales que profesionales los que estaban detrás del triple asesinato.

Fuentes policiales que investigaron el crimen señalaron entonces que el detenido residía en Alemania con su mujer y que descubrió que había tenido una aventura con el dueño del bufete durante una estancia de ella en Madrid, por lo que vino a buscarle para vengarse.

Con esta información policial el juzgado de instrucción número 41 de Madrid determinó instruir una comisión rogatoria a Alemania para ayudar a esclarecer el caso, una colaboración que concluyó que Dahud H.O. era presuntamente el asesino del triple crimen de Usera y que se encontraba huido.