La Guardia Civil desmanteló una banda que actuaba con gran violencia y usaba armas de fuego en varios robos cometidos en comercios de la Isla. A los seis detenidos, de entre 25 y 32 años, se les imputa pertenencia a grupo criminal, robo con violencia, seis de ellos con fuerza, sustracción de vehículo, así como delitos contra la seguridad vial.

Los agentes registraron ocho domicilios en Santa Cruz de Tenerife, Adeje, Granadilla y Tacoronte; intervinieron 29 móviles, 18 objetos electrónicos; piezas de joyería, 16 relojes, tres vehículos y 8.640 euros en efectivo; herramientas y ropas usadas para los robos y pequeñas cantidades de droga y anabolizantes.

La operación se inició en junio tras el atraco a una joyería de Tacoronte que fue grabado por varias personas. Cuatro individuos llegaron al local en un Volkswagen Touareg, asaltaron el local con un arma de fuego y sustrajeron gran cantidad joyas y dinero. Los testigos aportaron datos importantes para la investigación.

El todoterreno fue robado el 13 de mayo y estuvo implicado en otro robo con fuerza en una vivienda de San Isidro (Granadilla).

Los agentes identificaron a los presuntos autores y obtuvieron datos de su participación en otros dos asaltos en comercios de San Isidro. El grupo recibía información de varias personas tanto de la Isla como de la Península, que les proponían efectuar los delitos, así como sobre quién actuar, cómo y cuándo. Un robo fue propuesto desde el interior de Tenerife II. Un interno facilitó aspectos clave para robar la recaudación de un conocido local de ocio del Sur de la Isla, hecho que pudo ser evitado.

Los acusados poseen un amplio conocimiento de trabajo policial y usaban numerosas medidas de seguridad y contravigilancia. Por ejemplo, tenían informadores en sus zonas de residencia. Carecían de carné de conducir, pero usaban automóviles para desplazarse. Durante la investigación, la Policía Nacional de Santa Cruz recuperó el Volkswagen Touareg citado, donde hallaron joyas del atraco de Tacoronte y de otra tienda de alhajas de La Orotava.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna. La operación fue realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, apoyada por el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Tenerife y la Policía Autonómica.