El contrabando de tabaco continúa al alza en España y representa ya el 10,3 por ciento del mercado de cigarrillos durante el primer semestre de este año, según los datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos de la consultora Ipsos correspondientes al segundo trimestre de 2017 hecho públicos por Altadis, que recoge que entorno al 5 por ciento de este tabaco procede de Canarias.

En concreto, esta cifra se sitúa dos puntos porcentuales por encima de la del mismo periodo del año pasado, lo que supone encadenar un año entero de aumento y romper la tendencia descendiente que se venía produciendo desde finales de 2014, que condujo al consumo de tabaco de contrabando en España a su nivel más bajo en cinco años a mediados de 2016 al situarse en el 8,2%.

Por comunidades autónomas, el análisis sitúa a Andalucía como la demarcación en que se consume más tabaco de contrabando, ya que el 34,6% del producto consumido en la región es ilegal. Se trata de la mayor cifra registrada desde el segundo trimestre de 2015.

La segunda comunidad con mayor incidencia es Murcia, en la que el tabaco ilícito representa un 9,6% del total, seguida de Castilla-La Mancha (7,4%) y la Comunidad de Madrid (6,8%).

Por lo que respecta al origen del tabaco de contrabando, el estudio de Ipsos vuelve a colocar a Gibraltar a la cabeza, puesto que el 30,3% del producto ilícito procede del peñón. Andorra y las islas Canarias se sitúan en cambio a una holgada distancia y representan, respectivamente, el 9,3 y el 5% del total.

Teniendo en cuenta los fabricantes, de la totalidad del tabaco de contrabando, el 25,4% corresponde a HVL, seguido de Philips Morris International (23,9%), JTI (13,4%), Imperial Tobacco (10%), Karelia (8,3%) y BAT (4,8%).

La directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocio Ingelmo, ha afirmado que el contrabando en España es "un problema de tabaco genuino, no falsificado", y que, por lo tanto, su derrota "sólo se producirá si los fabricantes toman parte activa y decidida en la solución".

En este sentido, Ingelmo ha instado al sector a "limitar la exportación hacia mercados, donde la carga fiscal es mucho menor, y a seleccionar cuidadosamente al distribuidor y exigirles que controlen a sus clientes".

Asimismo, ha destacado la necesidad de concienciar a los agricultores para evitar que la hoja de tabaco picado se convierta en un problema en España, al tiempo que ha apelado a la conciencia de los consumidores frente al contrabando de tabaco, que en comunidades autónomas como Andalucía tiene "una permisividad social".

Ingelmo ha defendido aplicar el principio de diligencia debida por parte de los fabricantes, lo que supone que cada fabricante venda a sus distribuidores e importadores la cantidad que corresponda a la demanda real de cada mercado. "Hay que limitar, controlar y supervisar lo que vendemos, no sobreabastecer el mercado", ha señalado.

Altadis ha dado a conocer estos datos y conclusiones con ocasión de la presentación de la tercera edición del Congreso Nacional frente al Contrabando de Tabaco, que tendrá lugar mañana en Madrid.

Esta cita, celebrada los dos últimos años en Sevilla y encuadrada en el plan de acción ''NO Contrabando'' (nocontrabando.altadis.com) de Altadis, espera reunir a alrededor de 600 personas, las gran mayoría estanqueros, para abordar el impacto negativo del comercio ilícito de tabaco en la sociedad y promover la colaboración entre empresas, administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para combatir conjuntamente este delito.

En su presente edición, el congreso contará con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, encargado de su inauguración, y del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández.