El Cuerpo Nacional de Policía detuvo a un total de 16 personas en relación con la supuesta trama de fraude fiscal, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, así como por blanqueo de capitales en La Laguna en el marco de la operación que dirige el titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de La Laguna, César Romero Pamparacuatro.

El principal acusado en el proceso es el conocido abogado lagunero Evaristo González Reyes. Supuestamente, casi todos los arrestados por los agentes entre el lunes y el martes de esta semana tienen algún tipo de relación laboral o empresarial con el mencionado letrado.

Otro de los arrestados es un abogado que tiene su despacho en la misma planta del mismo edificio de González Reyes, identificado como T.L.G.M., según una de las fuentes consultadas.

Además, una secretaria del citado bufete donde ejerce el principal implicado también fue apresada por los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.

Otra de las personas detenidas por los citados agentes fue un graduado social que ejerce como asesor laboral y que tiene numerosos clientes en La Laguna.

Durante toda la tarde de ayer, todos o buena parte de los 16 detenidos pasaron a disposición del Juzgado que encabeza el magistrado César Romero Pamparacuatro en las dependencias situadas en la plaza de Modesto Pérez.

Todos los apresados fueron trasladados hasta la sede del Juzgado Número Uno de La Laguna durante la mañana de ayer por diversas dotaciones de la Unidad de Prevención y Seguridad (UPR) de la Policía Nacional.

Dichos agentes también realizaron la cobertura de seguridad a sus compañeros de la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta (UDEV).

El abogado defensor de Evaristo y otros de los acusados, José Santiago Martínez Martínez, criticó la actitud adoptada por algunos policías durante la jornada del pasado lunes.

El letrado comentó que la secretaria detenida fue cacheada en plena vía pública, después de haberla puesto con las manos apoyadas contra un coche, "como en las películas".

Martínez comenta que numerosos peatones, conductores y taxistas pudieron observar la escena, que, desde su punto de vista, pueden dañar la dignidad de los apresados.

Espectáculo

Además, el abogado defensor de Evaristo González Reyes indicó que este tipo de "espectáculos" podrían evitarse, pues el zaguán de entrada al despacho de abogados estaba apenas a unos pocos metros para realizar allí el cacheo superficial.

El abogado Evaristo González Reyes es una persona muy conocida en La Laguna, sobre todo por su actividad como empresario en actividades de hostelería y el ocio nocturno en varios enclaves del casco urbano de La Laguna, como la zona de El Cuadrilátero.

Las gestiones para tratar de esclarecer la supuesta trama de fraude fiscal y blanqueo de capitales llevó a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía a registrar una vivienda del barrio de Gracia, que permanecía custodiada durante la tarde del pasado lunes; un piso en el casco de La Laguna, así como un garaje en el que se guardan numerosos coches de alta gama de diferentes épocas. Sin embargo, según el abogado defensor, los funcionarios no hallaron documentos de interés en dichos inmuebles.