La Policía Nacional ha desarticulado una red de falsificadores rumanos de documentos de identidad de "altísima calidad" en una operación en la que han sido detenidas doce personas.

Los tres principales responsables del grupo, los tres de nacionalidad rumana, ya han ingresado en prisión, según fuentes de la Policía Nacional.

Los agentes han desmantelado los dos laboratorios donde se elaboraban los papeles ilícitos, en los que se ha intervenido abundante material para elaborar las copias, así como sellos falsos de las autoridades rumanas y de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) española, según un comunicado del Ministerio del Interior.

El responsable de la red decía tener importantes contactos en la Embajada de Rumanía para "agilizar" cualquier trámite y justificaba el dinero exigido por los documentos falsos como una propina para los funcionarios.

Entre sus clientes se encontraban destacados criminales rumanos que viajaban a España para proveerse de una nueva identidad.

Los responsables policiales de la operación, acompañados del cónsul de Rumanía en Madrid y del agregado de Interior de la embajada rumana en España, ofrecerán a las 11:30 horas en el Complejo Policial de Canillas de Madrid una rueda de prensa para ampliar detalles sobre la investigación.