El Comisario Jefe de la Unidad de delincuencia especializada y violenta de la Comisaría General de Policía Judicial ,Serafín Castro y el Consul de Rumanía en Madrid, Petre Constantin han informado este miércoles en rueda de prensa, de la desarticulación el 13 de Julio de una red de falsificadores de documentos de identidad rumanos de "alta calidad".

La operación ha sido realizada por agentes de la Sección DE Europa del Este de la Brigada de Delincuencia Especializada de la UDEV Central de Comisaría General de Policía Judicial que han contado con la colaboración de la Embajada de Rumanía en España. Hay doce detenidos de los cuales tres se encuentran en prisión y otros nueve en libertad con cargos.

Un súbdito rumano denunció el pasado mes de febrero que había tramitado a través de un compatriota - el responsable de la red ahora desarticulada- la prórroga de validez de dos pasaportes y otros tres documentos . Al parecer las gestiones se realizaron en la Embajada de Rumanía en Madrid, pero los papeles por los que habían pagado más de 500 euros, resultaron ser falsos.

Según ha afirmado el Comisario Jefe de la Unidad de delincuencia especializada y violenta, "existían dos tipos de clientes, los que actuaban de buena fe y otros que compraban los documentos a sabiendas de la falsedad", entre estos se encontraban destacados criminales rumanos que viajaban hasta nuestro país para proveerse de una nueva identidad con la que eludir la acción de la justicia.

El responsable de la red decía a sus "clientes" tener importantes contactos en la Embajada de Rumanía para "agilizar" cualquier trámite y justificaba el dinero por los documentos falsos, que oscilaba dependiendo del documento y del tipo de "cliente" entre los 100-500 euros, como una propina para los funcionarios. Posteriormente averiguaron que el grupo contaba con la colaboración de un ex trabajador del servicio de seguridad del Consulado de Rumanía en Madrid, quien les facilitaba documentos que posteriormente falsificaban.

DOS LABORATORIOS DE FALSIFICACIÓN

Los policías lograron desvelar la identidad de los implicados en estas actividades ilícitas, doce personas de las que tres ingresaron en prisión. Además localizaron los dos laboratorios en los que ocultaban el material para realizar las falsificaciones, uno en Madrid y otro en Toledo. El centro de producción más importante se encontraba en un domicilio de la localidad toledana de El casar de Escalona, donde se ha intervenido la mayor parte del material necesario para elaborar las falsificaciones.

Entre los efectos decomisados en los tres registros realizados figuran fotos de carné y fotocopias de documentos de identidad de los "clientes" del grupo, que habían solicitado la elaboración de diferentes documentos. También se han intervenido equipos informáticos, pinturas, pegamentos, dos plastificadoras, dos lámparas ultravioletas , sellos húmedos y secos de las autoridades rumanas y 18 documentos de permisos de conducir y de identidad rumanos falsos.

Además los agentes han incautado también un sello de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) española que habían elaborado, con el que manipulaban la ficha técnica de los automóviles para aparentar haber superado la inspección técnica obligatoria.