Malas noticias para los conductores: la DGT prohíbe circular por la noche si cumples estos requisitos

El objetivo de esta medida es reducir el número de accidentes que se producen desde las 00:00 hasta las 06:00

Con este tipo de prohibiciones, la DGT quiere mejorar la seguridad en las carreteras

Con este tipo de prohibiciones, la DGT quiere mejorar la seguridad en las carreteras / Archivo

En su objetivo por mejorar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementa normas de manera continua para reducir el número de accidentes en carretera. Hay medidas que son muy impopulares y que despiertan muchas críticas entre los conductores.

Desde hace meses, en la Unión Europea, en su propósito de unificar, en la medida de lo posible, la normativa de conducción, planteó una serie de medidas para reforzar la seguridad mientras se conduce. Por ello, una de las medidas más destacables es la prohibición de que los noveles circulen por la noche.

La DGT aprueba esta medida

Por ello, la DGT ha confirmado que va a implementar esta medida en las carreteras españolas. Hay que aclarar cuáles son las horas que la DGT considera noche: desde las 00:00 hasta las 06:00. Los conductores que no podrán circular en ese horario serán los novatos; es decir, quienes tengan el carnet menos de un año, aunque la entidad tiene que aclarar este periodo de tiempo.

En este sentido, el 20% de las muertes de este grupo de conductores ocurre por la noche. El principal factor de este porcentaje es la inexperiencia al volante, ya que las condiciones nocturnas son más complicadas que las diurnas.

Carnet único europeo

La reforma actual no solo implica la restricción de conducir de noche. Uno de los cambios más importantes es la creación de un carnet de conducir digital, que será válido en toda la Unión Europea. Este nuevo carnet reemplazará al formato en papel y se gestionará solo de forma digital. La iniciativa es parte de un plan más amplio de la UE para modernizar y mejorar la eficiencia del sistema de tráfico en Europa.

El carnet digital ya se ha puesto en marcha en algunos países europeos, y tanto la DGT como otras naciones han mostrado su apoyo a la medida. La idea es que todos los conductores puedan usar un mismo formato válido en cualquier país de la UE, lo que facilitará la movilidad y hará que las sanciones se apliquen de forma similar, sin importar en qué país se haya cometido la infracción.

Una de las mayores ventajas del carnet digital es que ayudará a evitar que algunos conductores se salten las sanciones cuando son multados fuera de su país. Con este sistema, las multas podrán cobrarse en cualquier país de la UE, asegurando así que las infracciones de tráfico no queden sin respuesta.

La DGT aprueba un paquete de medidas para reducir la mortalidad en las carreteras y en las calles

Agencia ATLAS / Foto: EP

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