Canarias invierte 300 millones en sus universidades, el mayor presupuesto de la historia
El presidente autonómico, Fernando Clavijo, anuncia en el Pleno del Parlamento que en 2026 las instituciones académicas contarán con diez millones más que en el presente ejercicio

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con los rectores de la ULPGC y la ULL, Lluis Serra y Francisco García, respectivamente / Gobierno de Canarias
Las universidades públicas de Canarias tendrán en 2026 la mayor asignación económica de la historia. En los presupuestos autonómicos del próximo año, la Universidad de La Laguna (ULL) y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) contarán con una dotación conjunta de 300 millones de euros, diez más que en el presente ejercicio. Así lo ha anunciado durante el Pleno del Parlamento celebrado este martes el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, quien además ha adelantado que el proyecto de partidas entrará en la Cámara este mismo viernes.
Las instituciones académicas del Archipiélago recibirán una inyección de 300 millones que, según señaló Clavijo, al traducirla a una ratio por alumno sitúa a las Islas "muy por encima" de la media nacional de inversión. Aun así, resaltó que "todo el dinero que se invierta en investigación e innovación es poco ya que, dado el volumen y el tamaño de nuestras empresas, el esfuerzo tiene que ser eminentemente público".
El anuncio llega apenas diez días después de que los rectores de ambas universidades, tras reunirse con la consejera Migdalia Machín, pidieran al Ejecutivo que la subida presupuestaria para 2026 rondara los nueve o diez millones. Las instituciones públicas de ambas provincias se han aliado en repetidas ocasiones para criticar que la financiación autonómica es insuficiente para desarrollar las políticas previstas, argumentando que «están haciendo bien su trabajo» y que han crecido en número de matrículas en los primeros cursos y que han mejorado los niveles de empleabilidad.
La ULL y la ULPGC prefieren esperan al desglose
La ULL, por su parte, sostiene que durante el encuentro que tuvo lugar en Lanzarote la información que se dio a las universidades isleñas es que el programa presupuestario destinado a gastos de funcionamiento aumentaría solo un 1,5%, es decir, que ascendería hasta los 282 millones. Por tanto, se trataría de un dato que no concuerda con el ofrecido este martes por Clavijo. "Nosotros le trasladamos que era una mejora insuficiente, no sabemos si han escuchado nuestra queja y se ha producido un incremento o si quizás el presidente incorpora en esa cifra global otras partidas dirigidas, por ejemplo, a la investigación", explican desde la gerencia.
Dado que aún se desconoce el desglose de esa primera cuantía, tanto la institución tinerfeña como la grancanaria coinciden en que aún es pronto para valorar la subida, por lo que optan por esperar hasta que se presente en el Parlamento y se pueda revisar en detalle. Eso sí, la ULL avanza que si la inversión destinada a los gastos de funcionamiento solo crece un 1,5% "no valdrá para cubrir las subidas de sueldo".
De 270 a 300 en tres años
En 2023, Canarias presupuestó 270 millones de euros para la ULL y la ULPGC, una cuantía que al año siguiente creció un 2,79% hasta situarse en 278 millones. Durante el presente curso, la partida experimentó un incremento histórico de 12 millones (un 4,1% más) que ahora vuelve a subir hasta los 300, la mayor cifra registrada.
Pese a que la dotación regional ha ido en aumento, estos espacios de enseñanza creen que la falta de financiación estable –una necesidad recogida en la Ley orgánica del sistema universitario (LOSU)– les hace seguir estancados. Para ellos, lo ideal sería contar con una financiación fija para atender necesidades básicas, como los gastos corrientes y de personal; otra variable en función del incremento de los costes; y una última, que dependerá de los proyectos que presente la organización educativa y los objetivos que se marque.
Clavijo prioriza la transferencia de conocimiento
Durante su intervención en el Pleno, el presidente autonómico destacó que para diversificar el sistema económico era "fundamental" apoyarse en los principales centros de conocimiento. "Sobre todo hemos querido favorecer que todo ese saber se transfiera al tejido productivo", añadió. Al respecto, puso como ejemplos la estrategia de desarrollo de drones en La Gomera, el estratopuerto de Fuerteventura o la constelación de satélites proyectada por el Cabildo de Tenerife.
En la misma línea, y como respuesta a la pregunta del diputado Casimiro Curbelo, subrayó que las instituciones públicas también intervienen en la toma de decisiones en asuntos como el desarrollo sostenible y el reto demográfico. Asimismo, repasó otras cuatro acciones que han desarrollado durante la legislatura en favor del conocimiento: el programa de contratos predoctorales por valor de 17 millones, los 2,1 millones destinados a proyectos científicos y tecnológicos, los 12,4 millones para reconocimiento y excelencia y los 2,2 millones para el programa Spain Living Lab.
Suscríbete para seguir leyendo
- El restaurante de Tenerife al que tienes que ir sí o sí: sirven los mejores churros de pescado de la isla
- Fin a las vibraciones al circular por las calles adoquinadas de la plaza del Cristo: tendrán bandas de rodadura con asfalto
- Celia Cruz reina en el cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026
- Los ocho chiringuitos de la playa de Las Teresitas, de nuevo disponibles
- Condenados a pagar 30 millones a víctimas del ‘timesharing’ en Tenerife
- Viernes tenso en el Campus de Guajara por la visita sin permiso de Vito Quiles
- La Laguna llama a la calma ante el reducido alumbrado navideño del casco: «No está terminado»
- El Muñeco de Nieve de Santa Cruz de Tenerife pasará por el cirujano plástico