Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La caída y descomposición de un satélite chino ilumina el cielo canario durante la madrugada

Los tinerfeños pudieron contemplar las estelas de fuego que dejó el objeto en su reentrada a la atmósfera

Un objeto espacial ilumina el cielo canario durante la madrugada

@RohanGoes

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Santa Cruz de Tenerife

Los tinerfeños han captado la entrada de un satélite de baja órbita a la atmosfera. Durante la madrugada, sobre las 01:57, varias estelas brillantes han iluminado el cielo del sur de Tenerife, generando expectación entre los isleños que han podido captar el fenómeno.

Desde primeras horas de la mañana, los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han debatido sobre el posible origen de estos destellos y, tras ver las primeras imágenes, sospechan que estas brillantes estelas pueden haber sido generadas por la reentrada de un satélite de órbita baja. Según el divulgador y astrofísico Oswaldo González, del Museo de la Ciencia y el Cosmos, se trata del satélite chino XJY-7, lanzado en 2020.

Los astrofísicos explican que este tipo de eventos son comunes –y cada vez lo serán más– debido a la cantidad de satélites que se encuentran orbitando alrededor de la Tierra. No en vano, se estima quye a día de hoy hay más de 10.000 satélites activos orbitando la Tierra, algunos de ellos inactivos y convertidos en basura espacial. Sin embargo, no conllevan ningún tipo de riesgo.

En este caso concreto es posible que se trate de un satélite que ya se encontrara inactivo y que haya sido atrapado por la fuerza gravitacional de la Tierra. En su entrada en la atmósfera, es habitual que genere vapor de agua, el gas responsable de las explosiones u ondas de choque que han sido escuchadas por los ciudadanos.

La explosión nocturna generada de este suceso fue captada por los sensores del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Vulcanológico de Canarias. Asimismo, gracias a la red de vigilancia volcánica del IGN se ha podido estimar una localización de la altitud y posición exacta de la entrada en la atmósfera a partir de las ondas acústicas asociadas a este evento y registradas en los sensores de la Red Sísmica Nacional en el archipiélago canario. En concreto, los científicos pudieron ver que la desintegración del satélite ocurrió a 60 kilómetros de altura.

El IGN anteriormente, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) localizó la entrada de un bólido el 30 de noviembre de 2022 al sureste de Gran Canaria. En este caso, su fragmentación final produjo una onda de choque que llegó hasta las estaciones del IGN.

Tracking Pixel Contents