Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los 'coles' y las residencias de mayores de Canarias se convierten desde hoy en vacunódromos contra la gripe

Canarias adelanta la campaña de vacunación antigripal una semana en niños y mayores

Las farmacias de las Islas proporcionarán información sobre las vacunas a pacientes susceptibles

Varias enfermeras vacunan a un niño en un centro escolar de Canarias.

Varias enfermeras vacunan a un niño en un centro escolar de Canarias. / Cedida

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Santa Cruz de Tenerife

Los coles y residencias de mayores de Canarias se han convertido hoy en vacunódromos contra la gripe. De esta manera, Canarias ha adelantado una semana la vacunación contra la gripe a estos dos colectivos al considerarlos los más vulnerables a sus consecuencias, ya sea por su capacidad de contagio (en el caso de los pequeños) o por el riesgo de que desarrollen una enfermedad más grave (en la de los ancianos). 

Tras llevar a cabo una experiencia piloto durante el año pasado, la vacuna frente a la gripe se administrará este curso en centros educativos de toda Canarias a los escolares de Infantil de tres, cuatro y cinco años, gracias a la colaboración entre las consejerías de Sanidad y Educación. Este año, además, se incluye en la campaña a los centros escolares concertados, lo que permite llegar a más pequeños.

"Los niños son vectores de transmisión y sabemos que, aunque no sufren complicaciones graves, existe una correlación entre su infección y la de los mayores", insiste el director de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores.

Aunque los colegios se convertirán en el lugar de referencia para la vacunación de los más pequeños, la Consejería de Sanidad no cierra puertas. "Lo hacemos así para que también sea más cómodo para los padres, pero pueden elegir no hacerlo en el centro escolar y llevarlos luego por su cuenta al centro de salud", insiste Díaz.

En cuanto a las personas mayores, la vacunación se inicia en centros residenciales tanto públicos como concertados; pero también a personas con alto grado de dependencia que se encuentran en sus hogares. Para ellos, un equipo de enfermeras del Servicio Canario de la Salud (SCS) se desplazará a sus viviendas para facilitar la inmunización.

¿Cómo se vacunará a los niños?

Este año se mantendrá la inmunización a los más pequeños a través de una vacuna intranasal. Un método que ha conseguido mejorar la cobertura vacunal de los menores de cinco años frente al virus paulatinamente. Así, si antes de su introducción en el calendario vacunal, las tasas de inmunización apenas superaban el 10%, en 2023 esta cifra aumentó hasta el 32% y el año pasado llegó al 38,5%, según datos proporcionados por la Consejería de Sanidad.

Sanidad relaciona este aumento con la primera edición de la vacunación en centros escolares, motivo por el que han querido repetir la experiencia y ampliarla a otros centros. Además, en esta ocasión, la Dirección de Salud Pública ha incluido a los niños y niñas con 5 años recién cumplidos, lo que permite que esta inmunización llegue a todos aquellos menores entre 6 meses y 5 años.

Por otra parte, los menores de quince años con enfermedades crónicas a los que la gripe suponga un especial riesgo recibirán la vacuna nasal atenuada, el mismo que los más pequeños.

Frenar los contagios

El objetivo de esta nueva campaña es conseguir poner coto al aumento de casos de infecciones respiratorias que ya empieza a vislumbrarse en el Archipiélago. Y es que desde que empezó el curso, los contagios de infecciones respiratorias no han hecho más que aumentar. "Es verdad que aún son muy pocos casos, pero estamos viendo que el aumento de contacto entre los niños los está aumentando paulatinamente", resume el director de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores.

Pero no es lo único. El acercamiento de la vacunación a los colectivos vulnerables también es estratégico, pues permite aumentar las coberturas vacunales. "Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuesta por un 70% de cobertura, para nosotros, teniendo en cuenta de dónde partimos, lo óptimo sería llegar al 60% de protección en todos los grupos", explica Díaz.

Para los mayores de 74, las tasas de vacunación superan el 60%, pero han bajado con respecto a 2020, cuando llegaron al 75%.

Comienzo de la campaña general

Esta iniciativa será la antesala de la vacunación a la población vulnerable (personal sanitario, embarazadas, mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas) que comenzará el próximo 16 de octubre en todos los centros de salud de Canarias.

Como novedad, este año las farmacias del Archipiélago jugarán un nuevo papel en la campaña. En concreto, las boticas tendrán encomendada la tarea de detectar pacientes potenciales e informarles sobre la posibilidad de recibir una vacuna.

Se trata del primer paso de un plan más amplio para integrar a las farmacias en el sistema sanitario canario. Se espera que, para el próximo año, "puedan integrarse en nuestra red para que sea la propia farmacia la que pida cita a estos pacientes".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents