Más de 53.000 diagnósticos nuevos en Canarias por diabetes tipo 2 desde el covid-19
El Cabildo lanza la primera campaña de prevención de esta patología, que recorrerá diez municipios de Tenerife con el objetivo de concienciar, detectar precozmente y educar en hábitos saludables

Una menor con diabetes en la tradicional Colonia de Verano que organiza ADT. / María Pisaca
Canarias registra más de 53.000 diagnósticos nuevos por diabetes tipo 2 desde la pandemia por covid-19. En 2020, el número de personas con esta patología era de 133.852. En la actualidad, la cifra asciende hasta 186.986. Estos datos suponen un incremento medio anual del 5% y consolidan una tendencia al alza que sitúa a Canarias como una de las regiones con mayor índice de prevalencia —ya que se encuentra por encima de la media nacional—, según los registros del Servicio Canario de la Salud (SCS) y estudios epidemiológicos como la cohorte CDC de Canarias.
Así lo dio a conocer esta mañana el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Fernando Díaz, durante la presentación de la I Campaña de Prevención de la Diabetes del Cabildo de Tenerife. «Esto no significa que no hayamos mejorado en el diagnóstico y el tratamiento, pero aún seguimos teniendo alta incidencia en la población canaria. De ahí la importancia de esta iniciativa», señaló Díaz.
Este proyecto piloto está organizado por la Asociación de Diabetes de Tenerife (ADT) y ha contado con la colaboración del SCS y la Sociedad Canaria de Endocrinología y Nutrición (Socaen). Bajo el lema Tienen diabetes y no lo saben ¿y tú?, la campaña pretende concienciar sobre la importancia de la prevención. En las Islas, se estima que el 15% de la población padece de diabetes, es decir, 339.361 personas aproximadamente. Sin embargo, la vicepresidenta de Socaen, Judith López, sitúa el foco de esta problemática en que entre el 30% y 50% de los afectados desconoce tener la enfermedad. «Es silente y traicionera, pero se puede prevenir con dieta y ejercicio físico y por eso no debemos esperar más», agregó.
Otros objetivos
Además, la campaña mantiene como objetivos detectar precozmente y educar en hábitos saludables para combatir una de las enfermedades crónicas más extendidas por el Archipiélago. Para ello, recorrerá entre los meses de octubre y diciembre hasta diez municipios distintos de Tenerife: Buenavista del Norte, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Güímar, San Miguel de Abona y Guía de Isora.
La instalación de carpas itinerantes en espacios públicos permitirá a la población acceder a esta valiosa información preventiva. Además, cada zona contará con la presencia de un equipo multidisciplinar (compuesto por endocrinos, médicos de familia, personal de Enfermería de Atención Primaria, educadores en diabetes y estudiantes) para la realización del test Findrisc. Se trata un breve cuestionario que permite conocer la edad, los antecedentes, el peso y la presencia de diabetes gestacional del encuestado. Con esta información, los profesionales pueden detectar si se trata de una persona en riesgo desarrollar esta patología en los próximos diez años. De ser así, serán derivados a su centro de salud para una valoración más exhaustiva. Por otro lado, quienes ya estén diagnosticados con un control inadecuado de la enfermedad recibirán orientación para su seguimiento en su centro de salud.
Visión a largo plazo
El consejero delegado de Educación para la Prevención, Juan Acosta, explicó que una vez finalizada la campaña podrán elaborar una visión completa de la incidencia de la diabetes tipo 2 en Tenerife. «Esto nos permitirá analizar la efectividad de este proyecto piloto e incluso marcar ejemplo para otras islas», agregó. De hecho, esta campaña es solo el inicio de una estrategia preventiva más amplia. Pues el objetivo es extender el programa a los 31 municipios de Tenerife a partir de 2026.
Por su parte, el presidente de ADT, Julián González, confesó que este trabajo consolida una lucha de muchos años. «Desde 2006 comenzamos a manifestar nuestro interés en la puesta en marcha de una campaña de prevención y hoy se materializa esa idea para mejorar la calidad de vida de quienes tienen diabetes», contó. Asimismo, aprovechó para recordar la importancia de esta enfermedad y el lugar que ocupa en las Islas y en las políticas sanitarias. «Una cuarta parte del presupuesto destinado a Sanidad en Canarias va destinado a la concienciación y tratamiento de la diabetes», aseguró.
La campaña arrancará este mismo jueves, día 9 de octubre, en el pasaje Juan José Márquez Correa «Chito», en Candelaria. Y finalizará el 11 de diciembre en Playa San Juan, en Guía de Isora. No obstante, la carpa oficial del proyecto se situará el 14 de noviembre en la plaza de La Catedral, en San Cristóbal de La Laguna, con motivo del Día Mundial de la Diabetes. La jornada también permitirá a la ADT elaborar otras actividades para afianzar más la línea del proyecto: concienciar, detectar y educar sobre esta patología.
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