El viento roza los 90 kilómetros por hora en Canarias y registra las cinco localidades más ventosas del país
La Aemet mantiene el aviso amarillo por fuertes vientos en el Archipiéalgo

María Pisaca

El viento, que tan bien vino a Canarias para mitigar los efectos de la ola de calor, se ha convertido este fin de semana en el principal riesgo meteorológico para el Archipiélago, llegando a rozar los 90 kilómetros por hora.
Ya lo auguraba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que decidió fijar avisos amarillos en las Islas por fuerte viento y por fenómenos costeros adversos costeros y que se mantienen hasta mañana lunes.
Por lo pronto, durante la primera mitad de este sábado Canarias ha copado nueve de las diez estaciones meteorológicas con rachas más intensas, superando en la mayoría de ellas por encima de los 80 kilómetros por hora.

Jornada de viento en Tenerife / María Pisaca
La zona más ventosa fue la cumbre: en Izaña se han alcanzado hasta 87 kilómetros, dos menos que en La Aldea de San Nicolás y Arure. A este podio le sigue Fuencaliente con 82 y Vallehermoso y Güímar con 80 kilómetros por hora, la misma racha registrada en la única localidad del TOP 10 que no es canaria: el aeropuerto de Valencia.
Ya por debajo de los 80 se quedan Las Cañadas (79 kilómetros por hora) y El Pinar y el Aeropuerto de Gran Canaria con (78).
Problemas en los aeropuertos
Esta situación ha derivado principalmente en problemas en los aeropuertos, sobre todo en los dos aeródromos de Tenerife que acumulan retrasos y desvíos por las dificultades para aterrizar en medio del viento.
Según indica Controladores Aéreos, la cizalladura deriva del temporal del viento ha llevado a varias tripulaciones a elegir el desvío de los aviones para poder aterrizar en otro aeropuerto.
Así, vuelos que debían llegar hasta Tenerife Norte fueron desviados a Tenerife Sur, pero la presencia en el Reina Sofía de más viento y más cizalladura llevó también a traslados de los aterrizajes a otro aeropuerto de referencia, presumiblemente Gran Canaria.
Alertas y previsión
Por el momento, el Gobierno de Canarias ha rebajado de alerta a prealerta por vientos la situación en algunas islas. De esta manera, todo el Archipiélago se encuentra en prealerta por riego de viento intenso, atendiendo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, para este domingo se esperaban rachas muy fuertes del nordeste en las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, así como en la fachada sur del macizo de Anaga y del área metropolitana en Tenerife. No se descartan en El Paso en La Palma y zonas de interior y sur de Lanzarote y Fuerteventura.
Ya para mañana, la Aemet avisa de viento moderado del nordeste, fuerte durante la madrugada y primeras horas de la mañana en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas y en la vertiente sur de Anaga y área metropolitana de Tenerife, donde se esperan rachas muy fuertes. A partir del mediodía el viento amainará, y la probabilidad de rachas muy fuertes es baja.
- Un radar con más de 14.300 conductores 'cazados' por exceso de velocidad, el dispositivo más multón de Tenerife
- El 'edificio Mapfre', comprado por el Gobierno de Canarias por 21 millones, estará a plena disposición en 2026
- Encuentran el cadáver de un hombre cerca de una playa de Tenerife
- El Toscal ya enseña la nueva imagen de su transformación
- El Teide supera por primera vez los cinco millones de visitantes
- Dos heridos graves por un incendio en el hotel invadido por okupas en Tenerife
- Una avería desata retrasos marítimos en cascada en Canarias con esperas de más de siete horas
- El descenso y el sello de Manu Guill rejuvenecen la plantilla del CD Tenerife