Prohibido circular solos en el coche: las novedades del Real Decreto para conductores que prepara el Gobierno
Pese a no ser aceptado, de momento, por ciudades como Madrid o Barcelona, sigue queriendo reforzar la seguridad en las Zonas de Bajas Emisiones y añadir limitaciones a la circulación

Estas son las nuevas normas de ls DGT
Luis Alloza
Se acerca el final para presentar alegaciones contra el Real Decreto dirigido hacia las Zonas de Bajas Emisiones y, muchos conductores, están avisando de que hay algunos apartados que pasan desapercibidos y que pueden tener consecuencias una vez que esta regulación entre en vigor. Las Zonas de Bajas Emisiones comenzaron a funcionar en el año 2021, pero la falta de respaldo legal que ha tenido desde sus inicios ha provocado que haya muchas incidencias a la hora de aplicarse.
No cuentan con respaldo legal
Tanto Madrid como Barcelona han llegado a deshabilitarse tras varias sentencias judiciales ante la falta de datos sobre el impacto real económico que tendría su implantación. De esta forma, de las 150 ciudades que deberían tener ya en funcionamiento esta regulación, apenas una mínima parte las está cumpliendo o pone infracciones o sanciones a quien incumple las reglas establecidas.
Varias de las principales asociaciones del automóvil están pidiendo un ordenamiento común para las Zonas de Bajas Emisiones, ya que consideran que es inasumible que, lo que está permitido hacer en una ciudad determinada, en otras sea motivo de sanción. Una sanción, eso sí que es para todos igual que se considera grave y que lleva consigo una multa de 200 euros.
Se acerca el final
En estos momentos, el Ejecutivo plantea dar el golpe final realizando un Decreto Ley que corrija los errores presentes en la actualidad haciendo de esta manera obligatoria su aplicación en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes y, para un futuro próximo, con más de 20.000 habitantes. Este nuevo Decreto Ley aglutinará todas las normas para que se apliquen de forma similar en todas las ciudades españolas, pero también se van a añadir nuevas infracciones.

Puntos clave de la nueva normativa / Servicio Especial
Se han acabado las excusas
De esta forma, se les obliga a todas las ciudades a monitorear con cámaras todo tipo de control de accesos y salidas, de la misma manera que también se acaba el periodo de avisos que, hasta hoy, era de seis meses, y, además, se empieza a permitir poner multas a los coches, donde solo haya un ocupante.
Este último, sin duda, es el aspecto que más polémica está trayendo. Esta medida que, Pere Navarro, director general de la DGT, ya adelantó hace meses a todos los conductores ante la sorpresa de estos. Esta Zona de Bajas Emisiones afecta de lleno a los conductores con menor poder adquisitivo, ya que significa que mucha gente deberá comprarse un coche nuevo para poder circular por estas zonas.
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