¡No te olvides a tus hijos! La Policía Nacional no para de recibir miles de aviso por esta imprudencia que se produce en verano

Los agentes lanzan una alerta sobre el riesgo de dejar a menores solos en el coche durante el verano

nino en el coche sillita

nino en el coche sillita / Escola de Salut

Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

Los coches son auténticos hornos cuando están aparcados al sol en verano alcanzando temperaturas extremas que pueden ser peligrosas tanto para las personas como para las mascotas. Por eso, nunca se nos puede olvidar dejar ni a un niño ni a tu perro en el interior de tu vehículo en verano. Para que no te ocurra esto, la Policía Nacional ha explicado en un vídeo los consejos para recordar siempre a tus hijos.

Cada verano, se registran casos de bebés o niños atrapados en coches, una situación que puede derivar en consecuencias fatales en muy poco tiempo. Cuando un vehículo permanece cerrado bajo el sol, su interior puede alcanzar temperaturas cercanas a los 45 °C en solo diez minutos si en el exterior hacen 30 °C.

Los niños son especialmente vulnerables al golpe de calor, ya que su cuerpo se recalienta entre tres y cinco veces más rápido que el de un adulto. Este tipo de incidentes puede provocar daños cerebrales, fallos multiorgánicos o incluso la muerte.

Además del riesgo físico, dejar a un menor solo en un coche es un delito penal que puede acarrear hasta 4 años de cárcel por una imprudencia grave, además de sanciones administrativas y consecuencias judiciales por negligencia o abandono. Cada verano, los cuerpos de seguridad atienden decenas de llamadas alertando sobre menores encerrados. En muchos casos, se trata de descuidos por rutinas automáticas o despistes durante trayectos habituales.

Los consejos de la Policía Nacional son muy simples

En un vídeo publicado en TikTok, la Policía Nacional ofrece recomendaciones clave para prevenir este "grave error". Para evitarlo, aconsejan adquirir un hábito que te obligue a mirar dentro del coche antes de cerrarlo con llave, como colocar un objeto personal como el bolso, el móvil o cualquier cosa que necesites en el asiento trasero junto al del niño.

También recomiendan crear un recordatorio o alerta en el móvil que nos recuerde verificar que no se queda nadie dentro, y avisar a una persona de confianza siempre que dejemos al menor al cuidado de alguien, para asegurarnos de no cometer errores derivados de la rutina.

La prevención es vital para que no ocurra una desgracia tan grave.

Tracking Pixel Contents